ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTABILIDAD.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 19

LECCIÓN 1

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

Antes de iniciar con nuestro estudio de la Contabilidad, es conveniente realizar algunas reflexiones en beneficio de los estudiantes que aun no hayan recibido alguna orientación hacia el mundo de los números y los negocios, o aun de la aritmética aplicada a los negocios.

Como es sabido, todas las operaciones comerciales se conciertan en dinero. En la época del trueque, es decir, del intercambio de objetos que era característica de los pueblos primitivos, dejo de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en la mercancía de aceptación general. Efectivamente, ahora cualquier mercancía, cualquier cosa o cualquier servicio, se cambia por dinero, y este a su vez es cambiado por cualquier mercancía o cualquier servicio. De esta manera es como opera la economía actual, como funcionan los negocios.

Lo anterior tiene como consecuencia que todo lo que se maneja con fines mercantiles se deba cuantificar en dinero. Si se tienen mercancías se les asigna un precio lo mismo sucede con las maquinarias, los equipos industriales, los terrenos, edificios, etc., o bien también al hablar de servicios ya sea recibidos o proporcionados. Todo absolutamente todo se cuantifica en dinero. De esta manera podemos decir entonces que la moneda es la medida universal para cualquier transacción.

Para llevar a cabo estos cálculos nos valemos de la aritmética, en sus aplicaciones de suma y resta, todo ello sin pensar que sé esta realizando contabilidad, ya que todo mundo realiza “cuentas”, sumando a lo que ya tiene lo que recibe y restándole lo que gasta.

Y con la aparición del dinero; los registros numéricos y financieros comenzaron a llevarse a cabo en aquellas civilizaciones antiguas que alcanzaron un alto grado de desarrollo religioso y de comercio, desde las del cercano oriente, como las mesopotámicas y las de Egipto.

De esta manera los pueblos eminentemente comerciales del Mediterráneo, desarrollaron importantes técnicas contables, que alcanzaron una notable sistematización en el Imperio Romano.

Todas las operaciones contables adoptaron un sistema que más tarde recibió el nombre de “partida simple”, a través del cual se registraban sucesivamente las entradas y las salidas de valores sin relacionarlas con su contraria.

Con el objeto de darle solución al problema, se recurre a la doble anotación de las cantidades; es decir se le relaciona con dos partidas “ingreso y gasto” las cuales intervienen en toda operación. Los primeros libros de contabilidad en que se muestra la aplicación de la partida doble aparecen en Génova Italia hacia 1340, y el sistema se hizo extensivo por el resto de Europa.

Los manuales para la teneduría de libros se difundieron a lo largo del siglo XV en varias ciudades italianas. Entre ellos ejerció mayor influencia el de fraile Luca Paccioli, con el nombre de “Tractus particularis de computis et scripturi” “tratado particular de cuentas y escritos”, que apareció en 1494 en Venecia, integrado dentro de su magna Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalità. Durante los siglos XVI y XVII aparecieron, basados en la obra de Paccioli, numerosos tratados sobre la partida doble en Alemania, Francia, Holanda y España. En ellos se introdujo diversas modificaciones técnicas con objeto de adaptar el método de operaciones cada vez más complejas.

Pero ¿Sabes qué es la Contabilidad? La contabilidad es una ciencia que registra de manera sistemática y con técnicas propias las operaciones económicas de la actividad comercial o industrial. Lo anterior con el objeto de valorar e interpretar cuantitativamente la situación patrimonial, determinar los resultados y captar la realización de las previsiones.

Existen diversas definiciones de Contabilidad, definiciones que, con el transcurso del tiempo, la describen como un arte, como una ciencia, como una disciplina, etc.

Es indiscutible que la Contabilidad ha llegado a un grado de depuración jamás alcanzado en épocas anteriores; y es en virtud de este refinamiento de sus normas y principios que se le describe como un proceso de razonamiento e interpretación. La Contabilidad es un problema de juicio no de aritmética.

Contabilidad “es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios transacciones que son en parte al menos de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”

Elías Lara Flores la define como “la disciplina que nos enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles”

Llamamos entonces Contabilidad al conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para ordenar, analizar, registrar y controlar las operaciones practicadas por una unidad económica, integrada por uno o varios individuos que conforman una sociedad civil o mercantil.

La Contabilidad tiene primordial importancia en el enorme y complejo sistema económico y financiero actual. Sin ella, ninguna empresa; llámese comercial, industrial o de servicios, podría funcionar eficazmente ni, por lo tanto, sobrevivir, no hay que olvidar que el enfoque estará dirigido a ella.

Es importante hacer notar que, en castellano, la palabra contar, de la que se deriva contabilidad, significa tanto referir como computar. Y ya hemos visto que ambas ideas están implícitas en el concepto general de contabilidad.

2 .PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD.

• Generar información para facilitar la toma de decisiones.

• Controla y ordenar los recursos con los que cuenta la empresa o negocio en un momento determinado.

• Analizar los derechos y las obligaciones del negocio en el giro comercial que represente.

• Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

• Proporcionar información verídica y oportuna de la situación financiera del negocio en fecha determinada.

• Controlar la situación financiera de la empresa o negocio en el presente y prever el futuro a corto, mediano y largo plazo.

• Manifestar ante la ley todos aquellos actos de carácter jurídico que la empresa tenga la obligación de declarar y comprobar.

En nuestro país las leyes mercantiles determinan la obligación de llevar registros contables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com