ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de droga


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una droga?

En el campo de las adicciones existen diversos conceptos que son necesarios para poder comprender este fenómeno. Iniciaremos definiendo lo que es una droga, ya que es un concepto que puede tener diversos significados según el contexto y el campo en el que se estudie; por ejemplo, se han utilizado diversos sinónimos de droga, como fármaco, sustancia psicoactiva, psicotrópico o estupefaciente, los cuales describen aspectos y características diferentes, por lo tanto, es importante conocer y distinguir cada uno de ellos.

Droga: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como droga, toda “sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo, por cualquier vía de administración, es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) alterando o modificando una o varias de sus funciones; además, es susceptible de crear dependencia física-psicológica, o ambas”. Esta definición es la más manejada en el campo de las adicciones, tanto para las investigaciones, como para la elaboración de programas de intervención.

Fármaco: El término fármaco, se utiliza en el campo de la medicina, y se asigna a todas las sustancias que tienen propiedades curativas y se usan con fines terapéuticos. Estas sustancias comparten con la droga la característica de ser componentes no alimentarios que modifican funciones en el organismo. La diferencia radica en el uso y los efectos terapéuticos que tienen.

Sustancia psicoactiva: Por otra parte, se define como sustancia psicoactiva, a toda aquella sustancia que provoca cambios en el SNC; es decir, que altera las funciones del cerebro como las percepciones, emociones, o el estado de ánimo, y son estas sustancias las que pueden producir una dependencia. Es importante señalar que este término proporciona una idea más clara y específica de lo que es una droga en el campo de las adicciones, pues las personas consumen las sustancias para provocar sus efectos sin fines terapéuticos.

Dentro de las sustancias psicoactivas, podemos encontrar los psicotrópicos y los estupefacientes. Estos conceptos se han determinado con base en aspectos legales y tratados, que analizaron los efectos de las sustancias para su control y distribución. En el caso de los estupefacientes, el término se emplea para describir aquellas sustancias psicoactivas que tienen un efecto euforizante directo, y son utilizados con fines recreativos, mientras que el de psicotrópicos, se refiere a las sustancias psicoactivas que producen efectos agradables y que tienen efectos terapéuticos. Pueden ser auto-administradas sin prescripción médica, y en casos extremos, pueden producir dependencia.

En México se considera a la marihuana, cocaína, heroína, metadona, morfina, opio, entre varios más, como estupefacientes. Los psicotrópicos, por otro lado, se clasifican de acuerdo a cinco grupos:

1) Los que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que son susceptibles de uso indebido o generan problemas graves para la salud pública; por ejemplo, el LSD (dietilamida del ácido lisérgico-d) y los hongos alucinantes.

2) Los que tienen algún valor terapéutico pero constituyen un problema grave para la salud pública, como las anfetaminas, metanfetaminas, entre otras.

3) Los que tienen valor terapéutico pero constituyen un problema para la salud pública; por ejemplo, las benzodiacepinas, la pseudoefedrina, el ácido barbitúrico, clonazepam, diazepam, ketamina.

4) Los que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública.

5) Los que carecen de valor terapéutico y se utilizan corrientemente en la industria.

Clasificación de las Drogas

En la actualidad existen varias clasificaciones de las drogas, y los criterios para determinarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com