ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de epílogo y prólogo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Epílogo

El epílogo es la parte final de alguna obra literaria, es un desenlace y conclusión de la obra leída. El término epílogo hace referencia a: Apartado de algunos libros donde se habla sobre su contenido. Parte de un libro donde se hace referencia a notas adicionales o partes de la historia que no quedaron resueltas.

EJEMPLOS

La historia del Capitán Toni es ejemplo de acometividad, coraje, valentía, patriotismo y de una vida entera entregada a la Mar.

Su recuerdo perdura en muchos lugares de nuestras costas...aún se oye decir "ése es un Barceló" cuando se trata de un tipo con coraje o "más valiente que Barceló" o "tan valiente como Barceló en la Mar".

Algunos buques de nuestra Armada y de la marina mercante han llevado el nombre de Barceló en sus costados, he aquí alguno de ellos:

PROLOGO

El prólogo es un escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados liminares, y sirve a un escritor para justificar el h en un marco de referencias que pueda orientar su lectura. Puede hacerlo el mismo autor, un colega o el editor.

Hacer crítica literaria sobre el autor.

Presentar al autor, haciendo una breve semblanza o recuerdo del mismo.

Presentar la obra y al autor a un público que desconoce sobre qué trata ésta y quién y qué trayectoria posee quien la ha compuesto.

Orientar sobre las modificaciones que ha sufrido la obra: correcciones, ampliaciones, supresiones, actualizaciones, textos utilizados...

Agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra.

Defender el mérito de la obra y la necesidad de que exista.

Ganarse la simpatía del que va a leerla mediante el tópico de la capta tío benevolencia, excusar al autor o pedir perdón por él.

El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar (puede contarse una parte de la historia, por ej. si en una novela se va a tratar la vida adulta de Juan Pérez, se puede contar algo de su infancia en el prólogo, para que el lector entienda las razones de su personalidad adulta)

Algunos ejemplos de prólogos son:

Ejemplo 1:

“Cuando se me propuso la idea realizar la antología de poemas relacionados con la política y libertad me sentí muy atraído con la idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la poesía de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com