ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de grupo de la sangre


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Los grupos sanguíneos

No todos los productos derivados de la sangre se pueden transfundir a cualquier destinatario. La compatibilidad entre la sangre del donante y la del paciente es fundamental.

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

Importancia

Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número ―existen a día de hoy 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico― es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.

El factor Rh

El factor Rh es una proteína de la membrana que esta presente en todas las células. Básicamente funciona como un antígeno que el cuerpo reconoce como propio. Presenta dos formas, la dominante y la recesiva. Aquellos individuos que tienen al menos una copia del gen dominante y por lo tanto la proteína dominante son Rh+ y aquellos que tienen dos copias del gen recesivo Rh-.

Su importancia clínica radica en las transfusiones de sangre, en los trasplantes y en los embarazos. Los individuos Rh- desarrollan anticuerpos (aglutininas) contra el Rh+ ante la exposición a este. En las donaciones de sangre, la sangre se aglutinaría en caso de que el donante fuese positivo y el receptor negativo. En los trasplantes de forma parecida habría rechazo.

Eritroblastosis fetal

La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.2 En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh (incompatibilidad Rh) provoca la enfermedad. Esto ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.

Herencia poligenica

La herencia poligénica es el conjunto responsable de muchos caracteres que parecen sencillos desde la superficie. Muchos caracteres como el peso, forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com