ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la perspectiva lineal


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Cerrada: acostumbra a ordenarse en función de un eje central. La podríamos definir como aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro -composición centrípeta- y, normalmente, incluye la totalidad de los elementos de la representación. Es propia del mundo medieval y renacentista. Del renacimiento: la idea principal de la época era describir a la precisión la relación existente entre el observador individual y los objetos visualizados por el mismo observador en un momento preciso y determinar cómo cambiar esta relación en función de la distancia o del ángulo de observación. La importancia se sitúa en la relación dinámica entre el sujeto y el objeto que está siendo visto u observado. Filippo Brunelleschi se convierte en el descubridor de la perspectiva lineal, se trata de un método para imitar el espacio medible en una superficie plana.

Abierta: puede ordenarse alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto de fuga exterior. La definiremos como aquella en la que los elementos huyen del centro teórico -composición centrífuga- y, a veces, los excluye, en parte, de la representación. De color: es el que debería lograrse por medio del color, para lograr dar profundidad. Es el tipo de perspectiva que se aplica cuando no hay en el cuadro elementos hechos por el hombre (caminos, puentes, casas, etc.) para poder aplicar la perspectiva lineal. Si hay perspectiva lineal en un cuadro, también puede aplicarse la perspectiva atmosférica.

Unitaria: consigue un efecto global impactante. Interesa más el todo que las partes, la síntesis que el análisis. Menguante: Esta ciencia, es madre de la perspectiva, esto es, de la ciencia de las líneas de visión, ciencia que se divide en tres partes: perspectiva lineal, perspectiva de color y perspectiva menguante.

No unitaria: es aquella en la que los elementos se yuxtaponen e individualizan. Esta valoración de lo individual tiene dos razones; una meramente formal y otra conceptual. La primera se explica en razón de los avances compositivos y la segunda responde a la valoración que el artista hace de lo representado. Iluriosa: consigue mediante engaños ópticos hacer ver aquello que en realidad no es. La construcción de estos espacios iluriosos se basa siempre en las reglas de la proyección central pero la necesidad de hacer creíble lo no real lleva a los artistas a utilizar toda clase de licencias, que conllevan la utilización de puntos de fuga múltiples.

Aérea: los elementos del cuadro que indican la profundidad no son sólo los de la perspectiva lineal, sino que por medio de los colores y la disminución de los detalles (además del tamaño) se puede también sugerir dicha profundidad. A esto se le llama "perspectiva atmosférica o aérea", porque observando un paisaje con mucha profundidad, puede verse cómo hacia el fondo los detalles se van perdiendo y las formas comienzan a verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com