ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría de Boulding


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Cuando tomamos el concepto de sistema en sí, vemos como el pensamiento científico ha cambiado y a viso la necesidad de plantear soluciones o caminos, tomando un pensamiento sistemático. Es así como dice en el documento, se han ido creando en varios campos, nuevas profesiones, nuevas ocupaciones y tecnologías. Esto me parece muy válido e importante porque un sistema teniendo como objetivo básico la supervivencia, debe adaptarse a su entorno y anticiparse a los cambios de este. Y es que si adoptamos este tipo de pensamiento sistemático, podemos identificar los límites de un sistema para analizarlo, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro de este, o entre el sistema.

El documento también nos menciona como las nuevas tecnologías nos han llevado a la creación de nuevas máquinas, pero en termino de sistemas, y se empieza a ver una relación entre hombre y máquina, donde estas son conformadas por un sin número de componentes o subsistemas que interactúan coherentemente entre si y que el hombre como sistema se ha ido adaptando a su entorno independientemente y con coherencia. Esta teoría describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

Este documento plantea que todos los elementos de un sistema están en equilibrio, y que mucha comunicación con otras ciencias, se introduce la definición “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista. Kenneth formula una escala de jerarquía de sistemas, planteando en base a la idea de complejidad creciente partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos definiendo nueve niveles:

1. Formado por las estructuras estáticas.

2. Sistemas dinámicos simples (nivel del movimiento del reloj)

3. Mecanismos de control o los sistemas cibernéticos

4. Sistemas abiertos

5. Genético- social

6. De la planta al reino animal

7. Nivel humano

8. Organizaciones sociales

9. Estructuras ecológicas o sistema ecológico.

Además de la teoría de Boulding otros autores sugieren también que existen sistemas abstractos y concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com