ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Teoria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: TEORIA, CARACTERISTICAS Y TIPO

TEORIA

ETIMOLOGIA DE TEORÍA

La palabra “teoría” es de origen griego, más específicamente del término “θεωρία”, que significa literalmente teoría, entendida como un conocimiento especulativo, como algo hipotético y probable; sin embargo, sobre el cual no se ha arrojado la suficiente luz como para erigirlo como verdad última.

DEFINICION DE TEORÍA

Una teoría es un postulado mediante el cual se pretende explicar el funcionalismo de determinada fenomenología o dar cuenta de la realidad, no sólo a nivel científico ni en una disciplina o ciencia determinada, sino también en cualquier área del conocimiento, inclusive religioso. Por ejemplo, el origen de la creación del hombre, tal como lo narra la Biblia, puede ser considerado como una teoría, inclusive como verdad absoluta, dentro del ámbito religioso. Sin embargo, para otras personas podría considerarse como fábula o mito. Así que la teoría muta esencialmente de acuerdo en la disciplina en la que se considere.

En últimas, una teoría no tiene unos lineamientos específicos que permitan considerar tal o cual postulado como teoría, máxime teniendo en cuenta que cualquier área del conocimiento puede proponer un determinado postulado como teoría. Sin embargo, refiriéndonos a nivel científico, podemos entenderla como un proceso lógico-deductivo que permita el máximo de certidumbre posible con respecto a aquello que postula o enuncia, por ejemplo, la teoría de la evolución de las especies o la teoría del big bang, o gran explosión.

Es frecuente hacer una especie de escala para que algo sea considerado como teoría, siendo el escalón más bajo el de “patrón”, seguido de “hipótesis“, y culminado con el de “teoría”, en el que se presume un enorme grado de probabilidad de verdad. Se habla de patrón cuando un fenómeno es repetible, y en base de la repetición siempre se obtiene el mismo resultado o, cuando menos, en un porcentaje amplio. Éstos mismos pueden constituirse en base para la hipótesis que, aunque puede no ser verdadera, tiene determinado asiento que refuerza la tesis propuesta. Y finalmente, una hipótesis, cuando reúne los suficientes elementos probatorios, se convierte en teoría (pero aun así, una teoría no es un axioma, ni una verdad última, sino una tesis con una enorme probabilidad de verdad).

Por otra parte, en lenguaje coloquial, también se utiliza el término teoría para referirse a una forma de pensar, una opinión, un concepto, una hipótesis.

USOS Y APLICACIONES DE TEORÍA

PARA QUE SIRVE

En esencia, una teoría se constituye con la pretensión de explicar algo, el funcionamiento de algo, el origen de algo, la razón de ser de algo, sea un objeto, o un conjunto de objetos, sucesos, fenómenos de toda índole, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Frecuentemente la frase "Bueno, es sólo una teoría", es utilizada para descalificar teorías controvertidas como la teoría de la evolución, pero esto se debe largamente a una confusión entre las palabras teoría e hipótesis. En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme, esto es, cuando:

 lógica interna: Los postulados; hipótesis, leyes o conocimientos, deben estar ordenados lógicamente, sin dar cabida a incoherencias de cualquier tipo. Se debe ver claramente una cadena de causas y consecuencias complementadas entre sí.

 Consistencia: Debe estar basada en suficientes evidencias pertinentes que corroboren la teoría. Éstas deben ser de peso y coherentes con el fenómeno que se intenta explicar. Debe ignorar los mitos que no están sustentados por una base empírica.

 Compatibilidad con el fenómeno en cuestión: Debe operar en la realidad sin limitarse tan sólo a un marco teórico, pudiendo, de esta manera, ser empíricamente comprobable.

 Versatilidad: Dispuesta a ser corregida en función de los resultados de futuros experimentos.

CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA TEORÍA?

Ahora bien, hemos venido comentando que una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno. Y alguien podría preguntar: ¿hay teorías “malas o inadecuadas”?; la respuesta es “no” (y un “no” contundente) si se trata de una teoría es porque explica verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno. Si no logra hacerlo no es una teoría, podríamos llamarla creencia, conjunto de suposiciones, ocurrencia, especula­ción, pre teoría o de cualquier otro modo, pero nunca teoría.

Y por ello algunas personas —y con toda la razón del mundo— ven poca utilidad en las teorías debido a que leen una supuesta “teoría” y ésta no es capaz de describir, explicar y predecir determinada realidad (cuando se aplica no funciona o la mayoría de las veces no sirve). Pero no es que las teorías no sean útiles; es que “eso” (que no es una teoría) es lo que resulta inútil. Ahora bien, no hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto específico. Hay teorías que funcionan muy bien en determinado contexto (por ejemplo, Estados Unidos) pero no en otro (Guatemala). Ello no las hace inútiles, sino inoperantes dentro de un contexto.

¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?

Desde luego, todas las teorías aportan conocimiento y ven —en ocasiones— los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 1983), pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORÍA?

Los criterios más comunes para evaluar una teoría, son:

1) capacidad de descripción, explicación y predicción;

2) consistencia lógica;

3) perspectiva;

4) fructificación y

5) parsimonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com