ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de temperatura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Resumen- En el presente trabajo, mediante una demostración se utilizaron varillas de diferentes materiales metálicos y se obtiene el cambio de longitud de cada uno mediante el montaje de la misma conectada por medio de un tubo a una fuente de vapor haciendo uso de un dispositivo para medir la temperatura ambiental y la presión atmosférica, un dilatómetro y un micrómetro para establecer las diferencias en las dimensiones de la varilla en lapsos variantes de tiempo. Esos datos se emplean para determinar las variaciones de longitud por incrementos de temperatura, es decir el coeficiente de dilatación de cada uno y compararlos con otros valores ya definidos.                                                                                            

                                             

Palabras Clave: Dilatómetro, micrómetro, coeficiente de dilatación. 

1. INTRODUCCIÓN 

El concepto de temperatura se origina en las ideas cualitativas de “caliente” y “frío” basadas en nuestro sentido del tacto. Esto es un tanto vago y los sentidos pueden engañarse. Sin embargo, muchas propiedades de la materia que podemos medir dependen de la temperatura. La temperatura también se relaciona con la energía cinética de las moléculas de un material, pero para usar la temperatura como medida de calidez o de frialdad, necesitamos establecer una escala de temperatura. Para ello, podemos usar cualquier propiedad medible de un sistema que varíe con su “calidez” o “frialdad”. Cuando el sistema se calienta, el líquido colorido (usualmente mercurio o etanol) se expande y sube por el tubo, y el valor de L aumenta. Al variar propiedades como la presión y el volumen de un gas. Todas esas propiedades nos dan un número que varía con la calidez y la frialdad, así que pueden usarse para hacer un termómetro.

[pic 1]

Fig. 1. Expansión térmica de una rondana.

El estudio del termómetro líquido utiliza uno de los cambios mejor conocidos en una sustancia: a medida que aumenta la temperatura, su volumen aumenta. Este fenómeno, conocido como expansión térmica, es una consecuencia del cambio en la separación promedio entre los átomos en un objeto. A medida que la temperatura del sólido aumenta, los átomos oscilan con mayores amplitudes; como resultado, la separación promedio entre ellos aumenta. En consecuencia, el objeto se expande. Ya que es conveniente considerar el cambio fraccionario en longitud por cada grado de cambio de temperatura, el coeficiente de expansión lineal promedio se define en la Ec.1.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com