ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto, los síntomas, los factores que llevan a la anorexia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Anorexia

Introducción

La etapa de la adolescencia del ser humano parece ser una de las más difíciles, puesto que se enfrentan a cambios físicos y psicológicos, como también a una sociedad y a medios de comunicación que usualmente critican, y en si, no dejan definir personalidades propias en los adolescentes, ya que muchos de sus criterios se convierten en influencias con respecto a la moda y es en estar delgadas y ser “perfectas” de acuerdo a su opinión; es por ello que muchas de estas chicas llegan a padecer este tipo de trastorno alimenticio denominada anorexia.

Las jóvenes que sufren de anorexia tienen mucho miedo a engordar. Es por ello que apenas come y lo poco que ingiere se convierte en una obsesión. Es bastante común que una adolescente con anorexia pese la comida antes de ingerirla o cuente sus calorías, también es común que haga ejercicios en exceso con el objetivo de bajar de peso.

A continuación hablaremos del concepto, síntomas, los factores que llevan a padecer esta enfermedad y por ultimo el tratamiento.

Objetivos

Conocer como se manifiesta esta enfermedad y porque es mas frecuente que se presente durante la adolescencia.

Concepto

ANOREXIA (significa "sin apetito"): Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

Las personas que sufren anorexia nerviosa desean estar más delgadas, sienten un miedo intenso de aumentar de peso o de engordar y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la dieta, el peso y el volumen y la silueta corporales. Todo esto asociado a una grave alteración de la percepción de la imagen corporal. Por este motivo la persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo que sería considerado normal.

Este trastorno influye negativamente en su vida familiar, social, laboral, académica y emocional.

Padecen este trastorno y otros afines entre 1 de cada 100 y 1 de cada 250 personas, la mayoría son mujeres y la proporción respecto a los hombres es de 9 mujeres por cada hombre. La anorexia nerviosa afecta aproximadamente un 0,5% de chicas adolescentes y jóvenes y la edad más frecuente en que suele presentarse es de los 13 a los 16 años, pero cada vez hay casos más numerosos de cuadros anoréxicos en edades inferiores, aunque también puede darse a la edad adulta, a partir de los 35 años.

La anorexia nerviosa es un trastorno psicosomático y está considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como trastorno mental y del comportamiento y está incluida en las clasificaciones internacionales de trastornos mentales.

Síntomas

En la primera etapa de la dieta no se suelen observar problemas. Al contrario, los afectados se sienten satisfechos y normalmente se ven recompensados por su entorno. Pero al cabo de un tiempo es cuando aparecen los síntomas de que algo no funciona. Hay que estar alerta ante determinados tipos de comportamiento o signos que pueden hacer sospechar sobre la presencia de esta enfermedad, ya que si se diagnostica y se trata precozmente la recuperación es más fácil y rápida. Cabe destacar:

En la mayoría de casos:

• Extrema preocupación por la figura y el peso. Rechazo a tener un peso normal.

• Notable pérdida de peso hasta alcanzar un peso muy inferior al que sería correcto según la edad, sexo y la persona que sufre la enfermedad.

• Negación o control del apetito. Inicio de ayunos o dietas bajas en calorías, especialmente de los alimentos que llevan más grasa, sin necesidad y sin control médico.

• Irritabilidad y fluctuaciones bruscas del estado de ánimo o la conducta. Tristeza. Se vuelven cada vez más introvertidos / as y se aíslan de la vida social (familia, amigos...).

• Excesiva adhesión a la moda ya sus valores. Los afectados juzgan su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo ...

• Más dificultades en los estudios que antes, aunque pueden incrementar su dedicación.

• Aumento injustificado del ejercicio físico.

En algunos casos:

• Abandono de tareas y responsabilidades.

• Comer a escondidas y solos.

• Uso de laxantes y diuréticos.

• Insomnio.

Cuando la malnutrición ya es importante:

• Caída del cabello.

• Frío, estreñimiento.

• Alteraciones en el ciclo menstrual como la pérdida de la menstruación.

• Alteraciones del ritmo cardíaco.

• Descalcificación ósea.

Hay una serie de características o factores que nos hacen más vulnerables ante estas enfermedades:

Factores predisponentes para esta enfermedad

Son aquellos factores que ponen a disposición, la persona para sufrir trastornos alimenticios como es la anorexia nerviosa causando que esta caiga más rápido.

Entre estos factores podemos distinguir los siguientes:

Factores individuales:

Según Celada (2003) Nos manifiesta que la predisposición individual incluye un conglomerado de factores:

Psicológicos:

Depresión, ansiedad, disturbios de la personalidad, déficit cognitivo y emocional.

- Genético: Vulnerabilidad constitucional.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com