ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la estructura del sistema económico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA ECONOMICO

La economía es una ciencia social que estudia las necesidades humanas. El ser humano busca como satisfacer las necesidades . para una calidad de vida . Las necesidades parten de los deseos de cada persona. Las necesidades se dan diariamente, así sea como al necesidad de comer o consumir para mantenerse activo para trabajar. la economía se divide en dos ramas que son: La Microeconomía y la Macroeconomía.

La Macroeconomía es:

Estudia la economía en sus diferentes fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacional.

La inflación es el incremento presentado en los precios de los bienes y servicios, afecta el poder adquisitivo de la población.

La producción es la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un periodo y se mide con el producto interno bruto (PIB).

El desempleo es la desocupación en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación de una persona que carece de empleo y por tanto de salario.

La microeconomía es:

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agente económicos individuales, como son los consumidores , las empresas , los trabajadores y los inversores , así como de los mercados .

Sectores productivos

El sector primario que abarca las actividades basadas en la transformación o explotación de los recursos naturales (extracción de minerales, agricultura, ganadería etc.).

El sector secundario basado en las actividades en las que se presenta mayor grado de transformación de los insumos (fabricación de calzado, cauchos, plásticos etc.).

El sector terciario que comprende las actividades en el que el proceso de producción no es tangible, sino intangible como los servicios. (Educación, turismo, transporte etc.).

Factores de producción

Los factores de producción son elementos como el trabajo, el capital y los recursos naturales.

La remuneración al trabajo es el salario, la cantidad de dinero que recibe una persona a cambio del trabajo que realiza.

La remuneración a la tierra se denomina renta y es el dinero que las personas reciben por el arriendo o poder utilizar la tierra para cultivar.

La remuneración al capital es el dinero que una persona recibe cuando utiliza su capital para la producción de algún producto servicio .

La asignación de los recursos: se realiza cuando en recursos económicos son escasos . Los mecanismos usados para tal asignación pueden ser: un concurso o una premiación, la regla del orden de llegada.

El Mercado es el lugar donde interactúan el intercambio de los bienes y servicios. El cambio se da entre los agentes económicos que tienen bienes y servicios para vender =oferta y los agentes económicos que quieren comprar esos bienes y servicios =demanda. La interacción de la oferta y la demanda da lugar a la formación de un precio, así la función del mercado es igualar la oferta a la demanda a través del precio ,cantidad de dinero que debe pagarse para adquirir un bien o servicio dado.

La función del gobierno en un sistema económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com