ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Los sistemas económicos resultan un planteamiento interesante para el aprendizaje en una licenciatura. Parte del desarrollo mundial se debe en gran medida, a la sistematización que a lo largo del tiempo se ha dado, pues ha permitido fenómenos como la globalización y por consiguiente, el avance de las economías en todo el mundo.

Sin importar su categoría, los sistemas económicos tienen como objetivo el administrar sus recursos disponibles para el aprovechamiento y desarrollo del entorno donde se desenvuelven. Para lograr esta meta, la economía plantea ciertos casos “ideales” que buscan explicar de manera global el fenómeno y así proporcionar las bases para la visualización de algo más complejo como la sistematización económica de un país.

En este ensayo, basándose en la modelización de un sistema ecónomico, se intentará explicar de manera general la posición que México ha adoptado para aprovechar y asignar de manera adecuada sus recursos.

SISTEMAS ECONÓMICOS; UN VISTAZO A SU DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN

Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economica y social de una sociedad.

Según el libro “Fundamentos de Economía”, un sistema económico es el <>> (Gregory, 2007)

Una sociedad funcional suele hacer uso de variaciones de los sistemas económicos para desarrollarse. Sistemas económicos basados en la propiedad privada, en la propiedad pública o la combinación de los anteriores, dan paso al progreso de un país.

Cabe resaltar que no existe un modelo basado enteramente en el uso de la propiedad privada ni en el que se basa en la propiedad pública, como más adelante se explicará, incluso en los sistemas económicos más extremistas, existen las excepciones a la regla.

Los sistemas económicos tienen cuatro objetivos principales por cumplir, pretendiendo hacer el desarrollo de la sociedad de una manera correcta:

  1. Crecimiento económico: Esto pretende ampliar la producción sin que ello redunde en una inflación (alza de precios). Su finalidad es que sea un nivel de producción alcanzable, sea limitado por la disponibilidad y la utilización de los factores de producción.
  2. Bajas tasas de desempleo del obrero y/o trabajador y el capital: es importante que el sistema económico asegure a los miembros de la sociedad, un nivel de ingresos adecuado.
  3. Estabilidad de precios: el crecimiento de los precios es conocido como inflación. Esto representa la imposición de impuestos sobre los salarios, ingresos fijos y otros tipos de ingresos o flujos monetarios. Una alta tasa de inflación produce una depreciación de la moneda nacional, empobrece a la sociedad y afecta al sistema financiero.
  4. Distribución Equitativa de los Ingresos: Un crecimiento económico no precisa en indicar una distribución correcta de los ingresos. Un buen indicador en la distribución es la diferencia en el salario de los que ganan más y los que ganan menos.

Tomando en cuenta sus objetivos principales, dentro de un sistema económico se cuenta con tres funciones básicas, las cuales se exponen respondiendo a tres interrogantes principales; Qué, cómo y para quién.

  • Qué producir

Bienes y servicios como la producciòn de alimentos, electrodomésticos, vehículos, medicamentos, fábricas, entre muchas otras cosas, son elegidas por la sociedad consumidora. Qué bienes, qué servicios y la cantidad de ellos, se determina por la oferta y la demanda que este actor principal genera.

  • Cómo producir

Se refiere a los recursos necesarios para la producción de los bienes y servicios requeridos por la sociedad, así como las técnicas a utlizar y las empresas que deberán fabricarlos. Por ejemplo, un tipo de recurso necesario haría referencia al capital humano o la tecnólogía con la que debería de contar para producirlo.

  • Para quién producir

La respuesta esta función es hacia quién va dirigida la producción de bienes y servicios. A medida en que los miembros de la sociedad toman parte en los procesos productivos, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero esta misma es la que decide si sacrifica la eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellas personas que no pueden trabajar.

Para cumplir con la correcta asignación de recursos (uno de sus principales objetivos), el sistema económico consdera cuatro elementos fundamentales para desarrollarse:

  1. Las necesidades básicas de los seres humanos, las necesidades fisiológicas culturales y psíquicas
  2. A cerca de sus problemas económicos; qué producir, cuánto, cómo y a quién vender el producto.
  3. Las actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
  4. Factores de producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

TIPOS

Dentro de los sistemas económicos destacan tres tipos fundamentales: el capitalismo, el socialismo y las economías mixtas.

El capitalismo se define como el sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

Este sistema económico es considerado una economía de libre mercado puesto que se caracteriza porque las empresas e individuos producen e intercambian bienes y servicios en el mercado por medio de transacciones económicas a través de determinados precios. 

 Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados.  Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com