ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

El hombre desde sus inicios por medio de los sentidos y curiosidad al tratar de comprender el porqué de las cosas y como suceden, utilizo métodos rudimentarios, dando origen a la ciencia junto con el pensamiento científico la cual ha sido determinante en el avance, desarrollo de la humanidad y la conformación de sus sociedades, alcanzando un nivel de acciones que modifiquen nuestro entorno dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente y así resolver diversas situaciones.

La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha sacudido tanto cada aspecto de la vida, que es imposible escapar a su alcance, para bien o para mal; la ciencia moderna se desarrolla en los siglos XVI, XVII y XVIII Una de las figuras importantes en la construcción de la ciencia fue el francés René Descartes (1596 - 1650) Es considerado el fundador de la ciencia moderna, debido a que estableció los fundamentos metodológicos, epistemológicos y teológicos de la ciencia.

El conocimiento científico es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. Este no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima.

• Objetivo: Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.

• Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación.

• Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.

• Universal. Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.

• Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.

• Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.

• Crítico. Emite juicios de valor.

• Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com