ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento de la utilización de las plantas medicinales


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.P. “Arístides Bastidas”

Pariaguán Estado-Anzoátegui

INTRODUCCIÓN

           

              Hoy en día, debido los cambios atmosféricos que están surgiendo en nuestro planeta han florecido un sinfín de enfermedades comunes como es el caso de la gripe y consigo muchas otras infecciones como el catarro y la tos seca; los cuales, están afectando mucho a los niños y a los adultos.

            Siendo la gripe una enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias en los seres humanos, cabe destacar la existencia plantas medicinales para contrarrestar lo antes dicho, es por eso que hemos escogido a unas plantas muy comunes como lo es: la sábila, el jengibre, la cebolla morada, el limón y la miel para elaborar un jarabe expectorante a base de estos ingredientes, con la finalidad de facilitar a la comunidad estudiantil los dones medicinales que estos poseen a un bajo costo, en estos tiempos de crisis económica, porque la medicina moderna de alta tecnología es demasiado costosa.

           Esperamos que nuestros resultados sean bastante provechoso en relación con la realidad de estas plantas, de hecho estaremos presentando sus propiedades y características más importantes en el desarrollo de este proyecto.

PLATEAMIENDTO DEL PROBLEMA

           La salud es el bienestar del ser humano, en lo físico, mental y social, los seres humanos a veces son muy descuidados con su salud, apenas se enferman, recuerdan que quizás hubieran podido prevenido el mal, se lamentan y buscan rápidamente ayuda, toman cualquier pastilla para salir lo más rápido posible de este malestar, sin pensar en las verdaderas causas de la enfermedad y muchas veces, incluso, ni siquiera saben si las pastillas que están tomando, realmente sirven para tratar el mal.

           El conocimiento de la utilización de las plantas medicinales para la salud es de vital importancia debido al fácil acceso y bajo costo que ellas tienen, estas plantas medicinales las encontramos en cualquier jardín sin saber muchas veces lo provechosas que son para mejorar la salud.

           Sin embargo, la utilización de las plantas medicinales deben ser con mucha responsabilidad, siguiendo las indicaciones correctamente, ya que estas plantas al igual que los medicamentos pueden perjudicar si se toman con dosis no recomendadas y a su vez estas plantas aunque sean naturales, no todas son inofensivas, por lo cual hay que tener mucho cuidado en su preparación para uso medicinal.

           Los expectorantes son fármacos que tienen de aumentar la producción de liquido demulsante del aparato respiratorio también se les conoce como mucolitico y tienen como acción principal disminuir la viscosidad, reducir la adhesividad y la tensión superficial del moco en los bronquios para permitir la salida.

           Se propone la elaboración de un jarabe a base de plantas medicinales, para mitigar afecciones respiratorias leves como la tos, la cual es el síntoma más común en este tipo de afecciones, es un acto reflejo o involuntario que tiene como propósito expulsar la flema o el aire contenido en las vías respiratorias. Es causada por diferentes factores como insuficiencia cardiaca, de origen nervioso, alérgico, entre otros. Otra manera de manifestarse la tos es a partir de un resfriado, siendo este una infección de las vías respiratorias causada por algún virus con sintomatologías muy variadas.

           En esta investigación buscamos responder a las siguientes interrogantes ¿Qué propiedades medicinales posee la sábila, el jengibre, la cebolla morada y la miel?, ¿Qué productos se pueden obtener de la sábila, el jengibre, la cebolla morada y la miel?, ¿Cómo elaborar un producto para la gripe a base de sábila, jengibre, cebolla morada y miel?

OBJETIVO GENERAL:

           Elaborar un jarabe mucolitico expectorante a base de sábila, citrus de limón, miel y cebolla para la tos.

ODJETIVO ESPECÍFICO:

  • Investigar el origen de la sábila, citrus de limón, la cebolla morada y la miel; sus características y propiedades.

  • Elaborar un jarabe expectorante a base de sábila, citrus de limón, cebolla morada y miel para la gripe.

  • Seleccionar a las personas que presenten gripe en la comunidad.
  • Presentar una muestra a toda la comunidad para promover el jarabe a base de sábila, cebolla morada y miel.
  • Administrar el producto a las personas, que presenten gripe en la comunidad para obtener los resultados.

JUSTIFICACIÓN

           Las afecciones respiratorias van acompañadas de una producción excesiva de moco, existen dos tipos de medicamentos indicados en este tipo de afecciones los cuales son expectorantes y mucolitico.

           Los expectorantes se utilizan para facilitar la eliminación del moco y convertir una tos improductiva a seca; en tos productiva y menos frecuente. Los mucolitico disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión.

           La investigación presentada es de suma relevancia y trascendencia debido a que la misma aborda un problema de salud publico de bastante frecuencia como son las afecciones bronquio respiratorias; motivo por el cual se presenta una alternativa a las madres venezolanas, con un producto el cual se toma para su elaboración la sábila, el jengibre, la cebolla morada y la miel de abejas, como una alternativa para mejorar la fluidificación y expulsión de mocos o flema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com