ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento sensible


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO SENSIBLE?

El conocimiento sensible es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive. El conocimiento sensible.- Se caracteriza por su aspecto puramente aprehensivo, por la individualidad concreta de sus objetos y por su condicionamiento fisiológico necesario. Los objetos pueden estar presentes a la conciencia por sí mismos (aprehensión inmediata) o por medio de representante (aprehensión mediata).

El conocimiento sensible es aquel que se obtiene por la experiencia y a través de los sentidos. Por ejemplo: Conozco las propiedades del agua por su color, olor, sabor, etc. y todo esto lo percibo a través de la vista, el olfato, el gusto, etc.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

¿QUE ES LA INDUCCION?

La Inducción es un razonamiento mediante el cual pasamos de un conocimiento de determinado grado de generalidad, a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalidad. Dicho de otra manera, la inducción es un razonamiento en virtud del cual pasamos de lo particular a lo general.

La aplicación de la Inducción como método de investigación científica se halla presente en la formación de la hipótesis, la investigación de las leyes científicas y las demostraciones.

El fundamento de la inducción radica en el hecho de concebir el mundo, la naturaleza y la sociedad como orden, como un sistema regido por leyes y principios. Y además que estas leyes y principios son cognoscibles, por el pensamiento social humano.

La inducción puede tener la característica de completa o incompleta. En el primer caso ocurre que la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el Problema de Investigación. En la Inducción Incompleta, sacamos la conclusión del estudio de solamente una parte significativa de los elementos que constituyen el Problema de Investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com