ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA 3

Evaluación de Impacto Ambiental

Instrucciones: Lea atentamente y responda lo que se le solicita a continuación.

I. De acuerdo a lo visto a lo largo de la asignatura, usted deberá reconocer el proceso de “operación de una mina” y responder las siguientes preguntas:

El proceso de OPERACIÓN de una mina dejando fuera de esto los procesos de exploración y desarrollo se lleva a cabo en las siguientes etapas:

El proceso para la obtención de cobre comienza con el arranque del mineral (roca fracturada), el cual se realiza mediante las operaciones de perforación y tronadura, luego se procede a la extracción del mineral para llevarlo hacia las operaciones de traspaso y picado en donde el objetivo es obtener una granulometría optima para su posterior acarreo en donde se traslada el mineral fuera de la mina o por medio de cintas transportadoras dentro de la mina hacia la operación de chancadores(dentro y fuera de la Mina), el chancado sigue reduciendo la granulometría para su posterior envió a la operación de molienda que es donde se obtiene la granulometría optima, posterior a esto el mineral se envía a las columnas de flotación en donde se concentra el mineral deseado y se separa del relave. El mineral deseado o concentrado por último se somete al proceso de fundición que es donde se obtiene el mineral deseado con un alto porcentaje de pureza en forma de lingotes, el detalle de las operaciones se detalla a continuación.

1) PERFORACIÓN

Consiste en el barrenado del terreno a fracturar por equipos perforadores rikotus o jumbos principalmente, para así permitir la colocación de tiros con explosivos. Todo este barrenado se lleva a cabo mediante el diagrama de disparo preparado generalmente por los jefes de turno.

2) TRONADURA

Es la fase en la cual se activan a distancia los tiros con explosivos de manera permitiendo la fracturación y desprendimiento del mineral para su posterior extracción.

3) EXTRACCIÓN

Luego de ventilar la zona en la cual se produjo la tronadura, se procede a la extracción de mineral mediante palas mecánicas, generalmente equipos LHD de alto tonelaje según la cavidad de los túneles en minas subterráneas

4) TRASPASO

El mineral extraído es destinado según la granulometría obtenida a otro nivel inferior mediante un pique de traspaso a una zona bajo la zona de producción en la cual el mineral cae sobre parrillas metálicas que actúan como tamiz permitiendo ir seleccionando la granulometría

5) PICADO

El material que queda sobre las parrillas, es reducido en la misma parrilla por un equipo martillo picador de manera que alcance el tamaño necesario para atravesar la parrilla y caer por el pique a la siguiente operación.

6) ACARREO

En este nivel se van cargando con mineral los vagones del tren mediante un sistema de buzones para la regulación del mineral que será cargado en cada vagón y su posterior traslado a la operación de chancado.

7) CHANCADO

Esta operación tiene por finalidad seguir reduciendo la granulometría del mineral, para así obtener mayores áreas de contacto entre el mineral y los aditivos que permitirán la extracción del mineral deseado, pueden haber varios chancadores en serie en esta operación.

8) MOLIENDA

El material de chancado es enviado mediante cintras transportadoras generalmente hacia los molinos (SAG, de barras y de bolas principalmente), los cuales le efectúan la ultima reducción al mineral quedando prácticamente convertido en polvo.

9) FLOTACIÓN

En esta etapa el mineral de molienda es concentrado desde un 1% hasta un 30% del mineral deseado por medio de unas columnas a las cuales se les incorpora aire y otros aditivos. Al burbujear se va rebalsando el concentrado de mineral por la parte alta de la columna y es canalizado hacia la siguiente operación

10) FUNDICIÓN

En esta etapa por medio de un proceso térmico se funde el mineral permitiendo la separación por las distintas densidades de la denominada escoria y del mineral que se quiere obtener con un alto grado de pureza.

1. Identifique a lo menos 7 aspectos ambientales vinculados con la operación de una mina a tajo abierto.

• Generación de ruido

• Generación de material particulado

• Intersección de acuífero subterráneo

• Generación de RIS

• Aguas drenaje de mina

• Aguas servidas

• Relaves

2. Identifique 5 aspectos ambientales significativos negativos vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com