ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de energía en casas habitación de la zona conurbada del sur de Tamaulipas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

DATOS GENERALES

  1. Título del Proyecto: El consumo de energía en casas habitación de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

  1. Nombre de la Asignatura: Investigación I
  1. Investigador: Jesse Orlando Vázquez Altamirano.
  1. Asesora: Gabriela Clemente Martínez.
  1. Fecha de término: 30 de Octubre del 2017.
  1. Investigación Realizada en: Centro Universitario del Sur (Universidad Autónoma de Tamaulipas).

ÍNDICE

Capítulo I.- Planteamiento del Problema

1.1. Descripción de la situación problemática

1.2. Enunciado o pregunta de investigación

1.3. Objetivos

1.3.1 Objetivo general

1.3.2 Objetivos específicos

1.4. Justificación

1.5. Delimitaciones (limitaciones) de la investigación

Capítulo II.- Fundamentos Teóricos

2.1 Marco Contextual

2.2 Marco Conceptual

2.3 Marco Referencial

2.4 Marco Legal

III.- Metodología

3.1 Hipótesis o Supuesto y Variables

3.2 Método o Diseño de Investigación

3.3 Participantes

3.4 Procedimiento

3.5 Instrumentos de Recolección de Datos

IV.- Referencias

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción de la situación problemática

Las altas temperaturas, aunado con el manejo inadecuado de los sistemas constructivos en la región de la zona conurbada del sur de Tamaulipas generan los altos consumos de energía, altos consumos que ser ven reflejados en la economía de los usuarios y/o habitantes de las casas habitación de dicha zona

  1. Enunciado o pregunta de investigación

¿Sera que el resultado de un análisis durante el periodo de Enero, Marzo y Junio del 2017 del nivel de consumo de energía al interior de las casas habitación en la colonia Nuevo Progreso de la zona conurbada del sur de Tamaulipas revele si está vinculado directamente con el manejo de los sistemas constructivos?  

  1. Objetivos

Sustentar el análisis del consumo de energía de las casas habitación de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, y si este está directamente vinculado con las altas temperaturas y los sistemas constructivos empleados en los predios ya mencionados

1.4 Objetivo General

Analizar y Observar si el resultado de un análisis hecho durante el  periodo de Enero, Marzo y Junio del 2017 del nivel de consumo de energía al interior de las casas habitación de la colonia Nuevo Progreso de la zona conurbada del sur de Tamaulipas está vinculado directamente con el manejo de los sistemas constructivos.

  1. Objetivos Específicos

  1. Observar los casos de los fenómenos que suceden al interior de las casas habitación cuando las temperaturas son elevadas.
  1. Hacer encuestas a los usuarios de las casas habitación así como a sus propietarios.
  1. Crear bitácoras para la documentación de dichos casos
  1. Aplicar el criterio inductivo para la documentación de estos casos en el interior de las casas habitación
  1. Justificación
  1. Por el consumo de energía es un problema recurrente dentro de la zona conurbada del sur de Tamaulipas que impacta demasiado a la sociedad y usuarios dentro de esta misma zona.
  2. Por la situación económica a la que el país de México está expuesta hoy en día debido a los altos costos de la energía y los bajos sueldos   que perciben los ciudadanos.
  3. Debido a las condiciones climáticas a las que las viviendas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas se encuentran expuestas debido a la ubicación geográfica ya que es una zona de clima cálido.
  4. Para tener conocimiento del fenómeno que se genera al interior de las casas habitación en esta relación Temperatura-Consumo energético y se pueda actuar en el confort de los usuarios.
  1. Delimitaciones (limitaciones) de la investigación
  1. No se cuenta con presupuesto (financiamiento/dinero) para dicha investigación
  1. Periodo corto de tiempo para la realización e investigación
  1. FUNDAMENTOS TEORICOS      
  1. Marco Contextual  
  1. Casa habitación en México

Desde la fundación de las ciudades coloniales en la América española, y en particular en México, los usos habitacionales del suelo quedaron bien definidos en la estructura urbana y contribuyeron a conformar un modelo de ciudad muy exitoso en la larga duración. El análisis general de ese modelo y de las formas de vivienda del antiguo régimen permiten reconocer para el siglo XIX rupturas y continuidades en la distribución de la vivienda sobre el espacio de la ciudad, en las tipologías arquitectónicas, en el conjunto del perfil urbano, y en la vida dentro de las casas lujosas y las viviendas populares.

(Carbò, 2003)

  1. Marco Conceptual

2.1 Casa habitación

 La casa habitación, requiere por lo tanto, la creación de un ambiente de bienestar, que haga su habitabilidad absoluta. Requiere pues, entre otras cosas, poesía. Si hay un lugar donde el estar debe realizarse en toda su plenitud de bondad, es en la casa, cuya funcionalidad nos ha de dar total satisfacción. Es por ello que la casa habitación presenta grandes problemas, supuesto que el arquitecto para realizarla, no solamente debe hacer uso de su sabiduría técnica, sino que también, y eso es en mi concepto sumamente importante, debe poner en juego su sentido humano, a efecto de que reúna en ella las condiciones específicas para quien ha de habitarla. Yo diría que el arquitecto, para lograr tal predicción, necesita no sólo conocer su oficio, sino que también debe entender la psicología de quien solicita sus servicios, a fin de construirle lo que realmente le conviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (820.3 Kb)   docx (786.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com