ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contaminante más dañino para la salud de la población corresponde al MP2,5


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

El contaminante más dañino para la salud de la población corresponde al MP2,5 siendo la zona central y sur las que presentan mayores concentraciones ambientales de este contaminante. En este contexto, es posible estimar que en Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico. Esta situación implica que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a MP2,5 (MMA, 2011a). Las evaluaciones del estado de la calidad del aire por comunas indican que existe un porcentaje significativo de comunas que no cumplen la normativa vigente.

Con relación a las fuentes de emisión de MP2,5 y sus precursores, en la zona norte corresponden principalmente a fundiciones de cobre y centrales termoeléctricas, en la zona central a fuentes móviles y en la zona sur a calefacción residencial a leña.

Con la promulgación de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, la gestión de control del aire se intensifica y se establecen distintos instrumentos de gestión, que además de normas de emisión, considera planes de prevención y descontaminación. Algunas de las normas vigentes en Chile corresponden a normativas para el control de emisiones en: procesos de incineración y coincineración, centrales termoeléctricas, vehículos livianos, vehículos pesados, motocicletas, buses de locomoción colectiva, entre otros.

En 2010 se inició la implementación del Programa “Aire Limpio” el cual, mediante un enfoque preventivo, con énfasis en la protección de la salud de las personas, busca mejorar la calidad del aire en las principales zonas urbanas del país, avanzando hacia una gestión nacional en esta materia. En particular, el objetivo es mejorar los estándares establecidos en las normas de calidad primaria y secundaria vigentes, priorizando el control del MP2,5, así como sus contaminantes precursores, principalmente SO2 y NOx.

 Con relación a las emisiones del sector industrial, se definieron líneas de acción asociadas a regulaciones de comando y control para actividades definidas como prioritarias, tales como centrales termoeléctricas, cuya norma de emisión ya fue elaborada y publicada en junio de 2011; para fundiciones de cobre, cuya norma de emisión se encuentra en proceso de elaboración; así como también para otros procesos de combustión. Se incorpora además la exigencia de monitoreo continuo de emisiones.

Respecto al sector transporte, las normas de emisión para vehículos, principalmente en el marco del plan de descontaminación de la Región Metropolitana, han permitido reducir las emisiones unitarias del parque de automóviles en el tiempo. Sin embargo, dado el incremento proyectado del parque vehicular, se requieren estándares aún más estrictos que permitan desacoplar el aumento de emisiones del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com