ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 5


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Actividad semana 5

Para la aplicación de este módulo, contáctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades:

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

Fracturas, lesiones de ligamentos, por caídas y pasos mal dados hernias inglinales, por sobre esfuerzo, volquetas volteadas en la madrugada por cansancio y la muerte de un empleado por causa de que le callo el platón de una volqueta encima mientras él le hacia una reparación.

• Los controles que se han implementado para prevenir estos accidentes han sido buscar lugares más seguros para que los empleados caminen.

• Poner letreros en el campo para hacer conocer los sitios peligros y prohibir el paso a estos.

• Turnar a los conductores en la noche para que así puedan descansar y parar el trabajo de la maquinaria a cierta hora de la maquinaria

• Por causa de las hernias se a implementado un control para saber cuánto esfuerzo está haciendo cada empleado y así saber si se está esforzando más de lo que se debe. Y los herniados fueron operados.

• Por la muerte del joven se abrió una investigación por las autoridades ya que fue imprudencia del conductor de la volqueta bajar el platón sin revisar si el que la estaba reparando ya se había salido de debajo de la volqueta, al conductor lo condenaron ya que lo encontraron culpable. Por esta causa no se volvieron a hacer reparaciones en el área de trabajo y si se hacen no se prueba la maquinaria hasta no cerciorarse de que el mecanico ya se alejó de la maquinaria.

Estos fueron algunos de los accidentes que más se presentaron.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

VOLQUETA VOLTEADA EN UNA CUNETA

HORA DEL ACCIDENTE

02:30 am (dos y media de la mañana)

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE

El conductor termino de descargar la arcilla y se iba por otra carga y en el trayecto se quedó dormido y esto provocó que se fuera a una cuneta satisfactoriamente no pasó nada grave fue solo un susto.

IPS QUE LO ATENDIO

Lo atendieron los para médicos de la empresa ya que no sufrió lesiones muy graves de igual forma lo enviaron a su EPS SALUCOOP para que le diera la incapacidad.

PERSONAS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE

Julián Ríos Prado Operario de vibró

Camilo López Ayudante de vibro

Lida Zambrano Topógrafa

Pablo Pérez Ayudante

Jesús Betancourt Auxiliar de topografía

Mauricio Robledo Conductor de volqueta

Álvaro Silva Supervisor

CONCLUSIONES

El paciente afortunadamente no tubo lesiones graves se le dio 3 días de incapacidad por traumas en los brazos y luego volverá a trabajar. La incapacidad se le pago.

RECOMENDACIONES

 Turnar a los conductores para no recargarles el trabajo y que puedan descansar.

 Tener mínimo dos choferes para cada volqueta y/o maquinaria.

 No trabajar a tan altas horas de la noche si no se tienen los dos choferes.

 Tener más cuidado de no acercarse tanto a las cunetas.

 Tener avisos cerca de las cunetas y buena luz para poder ver bien los avisos.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

 Cansancio.

 Sueño.

 Falta de otros choferes.

 Falta de buena luz.

3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

Otro accidente fue la lesión de ligamentos de la rodilla.

CAUSAS DE ESTE ACCIDENTE.

 Caída en una zona de piedras sueltas.

 Descuido

 Negligencia del empleado por estar pendiente de su celular

Medidas tomadas:

Cambiar la ruta de acceso al área de trabajo, también se le llamo la atención al empleado ya que en la caída tuvo parte de culpa el por estar pendiente de su celular así también se reunieron a todos los empleados y se habló con ellos y se les puso unas normas para evitar esta clase de accidentes y se les advirtió que al que se encuentre en horas laborales chateando, jugando o hablando por celular en horas de trabajo con personas fuera de la empresa serán sancionados. Ya que todos tienen una hora de descansó y almuerzo en la que pueden realizar las llamadas que quieran y descansar.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com