ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL POBLACIONAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  14.354 Palabras (58 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCION

Este trabajo esta realizado con la finalidad de sustentar cada uno de los temas vistos en la materia de salud mental poblacional. Este nos servirá para reafirmar lo aprendido.

Dentro de este encontraremos temas como las consideraciones generales del movimiento de salud mental, salud mental individual, educación para la salud, la salud mental familiar asi como individual y comunitaria.

En este trabajo se desarrollara cada uno de los temas antes mencionados para poder asi conocer y tener mas conocimientos acerca de estos.

CONCEPTOS CLAVES:

SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

SALUD MENTAL

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

ENFERMEDAD

Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado ontológico de salud. Este estado puede ser provocado por distintos factores, ya sean intrínsecos o extrínsecos al organismo enfermo. Estos factores se denominan noxas (del griego nósos).

CALIDAD DE VIDA

es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc.

POBLACIÓN

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar.

COMUNIDAD

La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas. El concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad católica).

UNIDAD I

CONSIDERACIONES GENERALES

CONSIDERACIONES GENERALES

DESARROLLO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO DE SALUD MENTAL

Tiene sus orígenes en el desarrollo de la salud pública, en la Psiquiatría clínica y en otras ramas del conocimiento.

En la lengua inglesa pueden encontrarse referencias desde antes del siglo XIX, con el concepto de higiene mental (en un libro titulado: Mental hygiene or an examination

of the intellect and passions designed to illustrate their influence on health and duration of life,1843)

 En 1908 se estableció la Mental Health Society en Connecticut.

 En 1909, se crea la National Commission of Mental Hygiene.

 Y a partir de ellas se formó el el Comité Internacional de Higiene Mental (Committee on Mental Higiene) que posteriormente fue reemplazado por la Federación Mundial de Salud Mental (World Federation of Mental Health, WFMH).

El movimiento de higiene mental tuvo inicialmente una naturaleza parapsiquiátrica, dirigiendo sus esfuerzos hacia la mejora de la atención psiquiátrica. La inclusión de actividades preventivas en sus intereses no lo distinguía de la Psiquiatría: el movimiento estaba destinado a maximizar lo que la mayoría de los psiquiatras avanzados de la época aceptaban y proponían en EE.UU. Muchos de estos psiquiatras tenían una orientación psicoanalítica.

CONCEPTOS OPERATIVOS

SALUD MENTAL

“Bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD DAN ATENCION A LA POBLACION PARA:

• Mejorar sus condiciones de vida y desarrollo,

• Disminuir los impactos mortales de las enfermedades,

• Prevenir hábitos nocivos que ayudan a una mejor calidad de vida

• Investigar las enfermedades

• Brindar a la población, atención suficiente y adecuada.

Programa Nacional de Salud 2007-2011

1. Mejorar las condiciones de salud de la población;

2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas;

3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad;

4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud; y

5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

RELACION ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD

La relación que existe entre la Variedad de enfermedades médicas y los Trastornos mentales claramente identificados y a los que se han denominado secundarios es muy estrecha.

Son numerosas las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com