ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido académico del curso de "Microeconomía"


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Tutoriales  •  7.713 Palabras (31 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Nacional

Federico Villarreal

GUÍA ACADÉMICA

MICROECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN III CICLO

uEscudela Uneiversditaria Educación a distancia

INTRODUCCION

¿Por qué estudiar Microeconomía?

En la actualidad el aporte de la economía a la gestión empresarial es de suma importancia para que los gerentes, administradores de negocios, asesores u otros profesionales puedan conocer la teoría microeconómica que les permita analizar e interpretar el desempeño empresarial en el contexto de la teoría económica.

¿Cuál es la importancia de la teoría microeconómica?

Es importante porque nos permitirá conocer como la microeconomía ayuda a los empresarios tomar las dos decisiones más importantes de la empresa, la de determinar sus oportunidades de inversión

y su financiamiento, porque hace posible cuantificar la demanda de mercado, conocer el

comportamiento de los consumidores, determinar precios y como variarlos, conocer los costos y definir la estructura de producción.

Todos los profesionales de las ciencias administrativas, economistas, contadores y administradores deberán dominar la teoría microeconómica como fundamental en la toma de decisiones empresariales , no hacerlo es caer en la improvisación y en el desconcierto, hacerlo es ser competentes, eficientes y competitivos en el logro de los resultados empresariales que se explican en la competitividad empresarial que se refleja en la rentabilidad del negocio, la calidad de los productos y en la eficiencia productiva.

La microeconomía es una herramienta eficaz para el emprendimiento para evitar el fracaso. ¿Por qué los emprendedores fracasan? Porque muchas veces son improvisados al iniciar una determinada actividad económica. Para iniciar una actividad deben tener conocimiento especializado acerca de ella o si no lo tienen, tienen que aprenderlo para evitar el fracaso. ¿Qué oportunidad de éxito o fracaso tendría un emprendedor que quiere incursionar en el servicio de taxi si no sabe conducir y no sabe de mecánica de ese tipo de autos? La respuesta es obvia.

Otro de las grandes aportes de la microeconomía es para que emprendedores y empresarios tomen decisiones de subir o bajar precios. ¿Cuándo subir o bajar precios? ¿Cómo desarrollar una política de precios? Sólo se pueden hacer mediante el cálculo de elasticidades. No hacer los cálculos de elasticidades resulta muchas veces catastrófico porque si ya tenían problemas para vender a precios menores ahora subiendo precios sin conocer el tipo de bienes que se producen (de lujo, necesarios o de servicios) es posible que no podrán resolver sus problemas de ingresos para poder absorber los costos y obtener beneficios.

La microeconomía nos enseñará que actualmente la estructura de mercado que caracteriza a la economía global es el de competencia monopolística, ya no es de competencia perfecta (estos mercados sólo son locales), y se caracteriza por la diferenciación y especialización que pueden lograrse mediante la creatividad y la innovación (como ya lo analizamos en macroeconomía mediante la “destrucción creativa”). Solo la especialización puede mejorar la eficiencia de los emprendedores para desarrollar capacidad para disminuir costos y mejorar el servicio al cliente.

Te invito a ser parte del dominio del conocimiento científico microeconómico para el éxito de la gestión empresarial.

EL AUTOR

Orientaciones generales de estudio

Apreciado estudiante, con esta asignatura pretendemos afianzar la importancia de la microeconomía como elemento clave en la gestión empresarial, básicamente en las dos grandes decisiones que debe tomar el empresario las de inversión y las de financiamiento, por tanto esta asignatura es un elemento clave para aprender cómo funciona la economía en el contexto de la empresa y ocupará un gran porcentaje de tus actividades académicas en el futuro, porque su conocimiento es fundamental, en la Asignatura de Marketing, Investigación de Mercados , Proyectos de Inversión, Política de empresa entre otros. Recuerda que estas invirtiendo tiempo y esfuerzo para alcanzar tus objetivos de estudio.

Nuestro texto básico presenta aspectos importantes sobre los fundamentos generales de la microeconomía, que te permitirá conocer como la microeconomía explica el funcionamiento del mercado, la formación de los precios, la determinación del tamaño del mercado, la determinación de los costos y de los beneficios, además de conocer la estructura de mercado en el cual la empresa desarrolla su actividad económica y como determinar la estructura productiva eficiente.

Estimado alumno(a) en UNIDAD I estudiaremos dos capítulos: El CAPITULO I, Definición, importancia, tendencias microeconómicas. Principales Teóricos de la microeconomía. Y el CAPITULO II El mercado, organización del mercado. Actual estructura global del mercado.

Los cuales se desarrollan ampliamente en el texto básico No 1, No.2. No.3. No 4.

En la UNIDAD II: Estudiaremos, LA DEMANDA, LA OFERTA, EL EQUILIBRIO Y LAS

ELASTICIDADES. CAPITULO III LA DEMANDA Definición, la función demanda, expresión matemática, tabla de la demanda, cálculo de la demanda, variación de la demanda, cambios en

la demanda. CAPITULO IV LA OFERTA Definición, la función oferta, expresión matemática, tabla

de la oferta, cálculo de la oferta, variación de la oferta, cambios en la oferta. CAPITULO V EL EQUILIBRIO DE MERCADO La función de la demanda, la función de la oferta y el equilibrio de

mercado. El equilibrio en competencia perfecta. CAPITULO VI ELASTICIDADES Elasticidad

precio de la demanda, precio de la oferta, elasticidad cruzada y elasticidad renta. Texto básico No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com