ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso académico del proyecto Pedagógico de la UNAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Lectura 1. Introducción al curso

“Cualquier cosa que hayas decidido hacer, hazla con todas tus fuerzas”

Eclesiastés

Respetada(o) estudiante:

La actividad a realizar, es una invitación que busca generar activación cognitiva, es decir, vamos a explorar los saberes previos que posee sobre cuáles son sus hábitos de estudio, de qué forma es importante reconocer sus creencias para mejorarlas, permitiendo el refuerzo de la actitud positiva y evitando el bloqueo mental. Recuerde que los hábitos inadecuados entorpecer el Aprendizaje Autónomo.

Dentro de los múltiples significados de aprendizaje autónomo, tenga en cuenta como factor predominante: que el estudiante es 100% responsable de su aprendizaje. Por diversas razones hay una cuasi-permanente separación entre el estudiante y el tutor, teniendo en claro que el tutor es un mediador y los módulos son las herramientas de estudio; la habilidad para organizar y dirigir su ambiente de aprendizaje en términos de metas, recursos, tiempo y madurez cognoscitiva, se construye por medio de hábitos, lo que quiere decir que es importante habituarse a leer, subrayar, analizar, repasar contrastar la información que recibe del curso por medio del modulo y de la interacción con los compañeros y el tutor. Si se cumple lo anterior, inevitablemente lo llevará a aprender de modo crítico y podrá estimular habilidades de pensamiento como inducir, deducir y abducir entre otras.

La actividad es evaluativa, por lo tanto recuerda leer cuidadosamente todo el tema y posteriormente responder las preguntas para seguir adelante ya que el sistema dejará avanzar en la medida que apruebe la aprehensión de algunos saberes mínimos, así que ánimo y adelante con el estudio y con el proceso de aprendizaje.

En la lección evaluativa encontrará unas lecturas y a partir de ellas unas preguntas, que son en relación a las lecturas.

¡Les deseo éxitos!

Lectura 2. Justificación del curso

El curso del Proyecto Académico Pedagógico de la UNAD, pretende dar a conocer la forma como la UNAD está proyectando sus servicios académicos.

Este curso busca contribuir a la formación de personas en sus valores éticos, estéticos, de participación y de valoración de su trabajo, de la vida y del desarrollo que podrán impulsar.

Este trabajo cuenta con el individuo, con su Proyecto de Vida, su motivación y deseo de ser mejor y de aportar a la sociedad. Pretende desarrollar un método sistemático donde la reflexión, el uso del conocimiento y la sistematización de las experiencias sean los procesos para la construcción de nuevos saberes.

Este curso es esencialmente teórico, se ubica dentro del área de formación socio-humanística, en el componente de formación personal. En el documento del área académica se destaca:

La formación sociohumanística tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicológica, ética y comunicativa y a la formación de procesos de aprendizaje autónomo. Así mismo, a aportarle perspectivas diversas derivadas de las ciencias sociales y humanas para que el estudiante enriquezca las perspectivas de reconocimiento e interpretación de los diversos contextos sociales, culturales y políticos en los cuales interactúa en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad.

La formación sociohumanística es obligatoria para todos los programas que ofrece la Institución y se constituye en uno de los aspectos esenciales del sello formativo que imparte. Para los programas de formación profesional terminal, el conjunto de cursos y créditos académicos enunciados es de obligatoria matrícula y aprobación. Los programas que se ofrecen por el sistema de ciclos, en su conjunto deben asumir estos mismos componentes, cursos y créditos académicos. En el ciclo tecnológico los cursos de Ética, Competencias comunicativas, Proyecto Pedagógico Unadista y Cultura Política son de carácter obligatorio. Para los programas de especialización es obligatorio al menos los cursos de Proyecto Pedagógico Unadista y Ética.[1]

Tendrá un espacio de reflexión sobre el sentido de la educación, su finalidad y los roles que se deben desempeñar específicamente dentro del Modelo Pedagógico Unadista, título que originó este material.

Al ser la educación un proceso social, implica el desarrollo armónico de todas las capacidades del individuo. El mundo académico lo define como las competencias. Busca que usted desarrolle lo cognitivo, lo afectivo, lo valorativo, sus capacidades para realizar cosas, para transformarlas lo mismo que también sus capacidades comunicativas tanto verbales como escritas, recursos que le ayudan a vivir y a participar en comunidad. Da inicio a la estructuración de su propio método de aprendizaje, a partir de sus necesidades, e inquietudes intelectuales.

Es necesario que se sensibilice con su entorno. Determine un proceso de acercamiento a esa realidad para identificar los problemas que allí existen para que se tornen en oportunidades para orientar su trabajo. La Universidad busca que esa interacción sea fundamental para su desarrollo y alcance de metas en el logro de un título profesional, porque es para ella muy importante la comunidad y usted es un instrumento para lograr el cambio de la sociedad que queremos: una más humana, llena de oportunidades para todos y de múltiples opciones que debemos construir.

En la Universidad tendrá la oportunidad de tener un consejero, quien le ayudará en sus dificultades personales y orientará en la asignación de los cursos académicos que va a matricular. Este curso también tendrá un aula Virtual a través de la cual se podrá consultar las dificultades inherentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com