ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido de trabajo sobre la interpretación y crítica de la comprensión del texto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ión acerca de las estrategias de comprensión lectora: paráfrasis, resumen, mapas semánticos y conceptuales, otros.

Paráfrasis: es la expresión del contenido de un texto con las palabras de quien la realiza. Es la reproducción de un texto al estilo de quien lo produce, manteniendo siempre su contenido.

Resumen: Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras de redactor el contenido esencial de un texto y cuyo resultado no debe pasar del 25% del texto original.

Mapa semántica: es un esquema grafico que ayuda a ver como los conceptos relacionados entre si.

Mapa conceptual: es una técnica de estudio que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos.

2- Producción de un mapa semántico y una paráfrasis a partir del texto de la unidad II del programa relacionado al capitulo I del texto básico sobre la lectura como estrategia de aprendizaje.

3- Elaboración de una reseña acerca el proceso de comprensión lectora, etapas y componentes o niveles implicados en el mismo. Subir a la plataforma.

La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto.

En esta se encuentran tres etapas:

1-Aprestos para la lectura, para estar en condiciones de realizar una lectura provechosa, hay que prepararse. Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categorías,

-Materiales>, estas condiciones incluyen lugar, postura, visión etc.

-Psicológico>, esta disposición es importante de los aprestos, consiste en la activación de los conocimientos previos y los esquemas cognitivos relacionado con el contenido del texto. La disposición psicológica ayuda a despertar el interés o la motivación hacia el texto.

2-Exploratoria, es la fijación de datos preliminares. Por ejemplo si es un libro, hay que retener titulo, autor, número y fecha de edición etc.

3-Exegesis y construcción de sentidos (lectura), es el momento de interpretación del mismo, de la realización de inferencias a partir de las informaciones aportadas por el texto y de la construcción de sentidos.

_Postura critica, es el tercer momento de la compresión lectora tiene que ver con la elaboración global del texto. Después de leído el texto, el lector puede redactar su opinión acerca del texto leído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com