ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: CRITICA DEL TEXTO “EL JURISTA Y EL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNO ERICK ARTURO HERNANDEZ BAUTISTA

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO

PROFESORA: GABRIELA CASTRO RUIZ

TRABAJO: CRITICA DEL TEXTO “EL JURISTA Y EL

SIMULADOR DEL DERECHO”

NUM. DE CUENTA: 010042557

CICLO ESCOLAR: 2016-2017

Capitulo primero

Necesidad del Derecho como Orden Normativo de la Sociedad y del Estado.

Lo que entendí, es que debe de existir un orden normativo, ya que este es la estructura formal de toda sociedad, porque sin esta estructura no podría funcionar ni subsistir la vida social. También debe de existir o derivar un orden jurídico formal y que este esté integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas.

Capitulo Segundo

Semblanza del Jurista

La actividad primordial del jurista es de construir para poder perfeccionar la normatividad, ya que es el cultor del Derecho.

También que el jurista debe de impartir principalmente la justicia y la seguridad.

También en que el jurista no solo debe de estar dentro de un sector público o privado por mucho tiempo, sino que debe ser libre y de seleccionar los asuntos que para el sean justos, honrados, rectos  respaldados por el Derecho. Esto porque su libertad profesional lo faculta para atender cualquier asunto o negocios, independientemente de las personas que participen dentro es esto.

También entiendo que el abogado no debe de ser asalariado de nadie, no debe tener un patrón que este atrás de él, ya que no es un trabajador, sino un profesionista. Debe de ser autentico, debe de contar con la veracidad, una rectitud del pensamiento y un valor civil.

Capítulo tercero

La cultura jurídica

Lo que entendí es que la cultura jurídica es muy extenso y profundo, ya que la aplicación del Derecho se da en diferentes ramas y de diferentes manifestaciones que son:

a)El Derecho como Ciencia: entendí que no todos o la mayoría de los conocimientos son científicos y dentro del Derecho esta ciencia nos ayuda a desarrollar y saber  los principios jurídicos  y como los vamos a analizar y resolver.

b)El Derecho como Arte: Gracias a esta, lo que importa es hacer y actuar para conseguir la bondad y la justicia. También en que se entiende como la actuación o procuración de lo que es bueno y de lo que es justo. Y que también el Derecho siempre se está renovando y recreando su actividad.

c)El Derecho como Moral: Lo que entendí de esto, es que tenemos que manejar, llevar acabo ,  como juristas, los principios éticos y jurídicos del Derecho.

d)El Derecho como Fenómeno Social: aquí surge un fenómeno social ya que se deriva junto con el orden jurídico, necesarios para existir y subsistir la sociedad.

Capitulo cuarto

Tipología del Jurista

a)El Jurisconsulto: entendí que para poder jurisconsulto, es decir, sabio, maestro, de la ciencia jurídica, esto se adquiere con el permanente estudio y con la constante experiencia, pero si el jurista deja de hacer esto, empieza a dejar de ser un jurisconsulto.

También que el jurista o jurisconsulto debe de tener y ser un crítico de la legislación ya que así contribuye al mejoramiento de un derecho positivo.

b)El Abogado: este debe de ser un jurisprudente, es decir, que debe de tener los conocimientos jurídicos con los que podrá ejercer su profesión.

También que el abogado se vale de su sabiduría para ya sea dirigir, o asesorar a las partes dentro de un litigio y que deba resolverlo gracias a los conocimientos y a la sabiduría que se fue cultivado.

También el abogado es aquel que a través de una demanda despliega la acción que se quiere realizar y así poder resolver el litigio.

El abogado debe ser emotivo, ya que así se refleja el gusto por la profesión y generando un sentimiento de justicia, pero también la rectitud, conciencia y la honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (377.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com