ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Con Textos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Estrategia: El trabajo con textos

Definición: Busca familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interés, seguridad y la facilidad de palabra. Para esto el lenguaje que el docente utilice debe ser claro y sencillo para que el niño lo comprenda.

Características: En preescolar, que los escritos no exijan tanto esfuerzo como para que los niños se sientan frustrados, ni sean tan elementales como para aburrirlos. Fomentar la comprensión y propiciar la conversación sobre los libros. La iniciación a la lecto-escritura a través del texto libre, el recorte y reconstrucción del texto son tan sólo etapas posibles del método natural de lecturas.

Tipo de actividades: Juegos de señalización- plantear preguntas, o que cuente un suceso relacionado con su vida personal. Puede ser apoyado con el nuevo vocabulario y la pronunciación. Hacer círculos de conversación en donde haya tiempo para que los niños puedan platicar y expresarse. Platicar con los niños acerca de lo que se va hacer. Por ejemplo, antes de que empiece la jornada de trabajo, decirles lo que se hará durante el día o antes de una visita algún lugar. Seleccionar libros que se puedan relacionar a la vida del niño y hablarle acerca de ellos. Motivar al niño a que el sea el que lee el libro y que lo cuente. También se pueden proporcionar dos o tres textos impresos por semana, una carta colectica, cartas individuales cada 15 días y un diario de los niños por grupo en donde los niños puedan dibujar o escribir lo que deseen.

Intervención docente: Alentar a los niños para que escriban, para que comiencen a formar palabra o partes de palabras. Apoyar la lectura diariamente seleccionando textos que estén de acuerdo a su preferencia, y propiciar esa lectura empleando textos que vayan incrementando su grado de complejidad. Promover la lectura fuera del horario escolar- lectura diaria en casa, sugerencia de libros en vacaciones, fomento de la participación de los padres de familia. No presionar al niño y ayudarle de una manera productiva. Estimular el aprendizaje de la lectoescritura proporcionando actividades llamativas. Provocar la aportación de todos para la elaboración de textos, animando cada descubrimiento, y repartiendo las tareas de acuerdo con las posibilidades individuales.

Capacidades y habilidades que se desarrollan: Seguridad, facilidad de palabra, imaginación, autoestima, habilidad para comunicarse con los demás de manera oral y escrita.

Acciones que reflejan el uso de estrategias: El niño tenga la disposición para tomar un libro y que lo empiece a leer. Pueda contar un cuento enfrente de un grupo o que cuente situaciones que le pasan en la vida cotidiana. Reconocer palabras o sonidos como su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com