ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de la inflación


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTROL DE LA INFLACIÓN

La inflación es el alza sostenida y generalizada de todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía del país. Es el resultado de un excesivo crecimiento de la oferta de dinero en la economía, es decir, los precios suben y las personas pagan más por la adquisición de productos o su posibilidad de hacerlo es menor. Es importante no confundir el movimiento de los precios con la inflación, ya que hay precios que suben y bajan en un mercado de forma aislada como resultado de la interacción de la oferta y la demanda. Que suban los precios de algunos bienes y servicios no quiere decir que haya inflación.

EL MOVIMIENTO DE LOS PRECIOS

El precio de los bienes y servicios nos ayuda a ponerle un valor a las cosas. Por ejemplo, suponiendo que se necesita un peso para comprar una naranja y se necesitan dos para comprar una manzana, la manzana valdría el doble que la naranja. Ahora bien, si una inundación destruyera las cosechas de naranjas, su valor aumentaría porque quedarían pocas, digamos que a cuatro pesos. Entonces las naranjas valdrían el doble que las manzanas. Lo único que cambió fue el precio relativo entre las naranjas y las manzanas; es decir, el valor de una naranja con respecto al de una manzana.

Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más abundante, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más escaso, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.

Por otro lado, cuando tenemos cada vez más dinero, pero no se producen más bienes y servicios para compensar el aumento, tendríamos más demanda por la misma cantidad de producto, lo que provocaría una alza generalizada de precios. A este fenómeno se le llama inflación.

La inflación es peligrosa porque la cantidad de cosas que se puede comprar con el mismo dinero es cada vez menor. La gente con escasos recursos tienen menos posibilidades de ahorrar, y el dinero en efectivo pierde valor porque no recibe un interés que compense la inflación. Por el contrario, cuando hay más bienes y servicios sin que haya más dinero, los precios bajan. A este fenómeno se le llama deflación. Los productores no tienen incentivos para producir más y esperan menos ganancias de la venta de su producto. Esto también frena la economía.

LO QUE MÉXICO EXPORTA

Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos exportación; si por el contrario, hace una compra en el extranjero, se tratará de una importación. Este intercambio permite a los países exportar bienes que pueden producir una ventaja comparativa, mientras que importan aquella producción que le sería más costosa. Gracias al comercio internacional, los países pueden especializarse en la producción de ciertos bienes y servicios.

México, por su parte, se destaca en la producción y exportación de muchos bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado vacuno. Todos estos productos representan al país en los mercados internacionales y lo han colocado como un importante actor en el comercio mundial. Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con países como

Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que más exportan. El registro de todas las transacciones que realiza un país con el resto del mundo se llama balanza de pagos, en ella se contabilizan los pagos y los ingresos procedentes del exterior. Cuando hay más ingresos que gastos en la balanza se dice que hay un superávit, pero si presentan más pagos que ingresos, entonces hay un déficit.

Las estadísticas muestran que la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, esto muestra que las empresas ya no se conforman con expandirse en el mercado interno, aunque muchas veces, el mercado nacional queda fuera, porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos. Lo que puede o no afectar la economía interna.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Se dice que existe desarrollo sustentable cuando buscamos mejorar nuestro nivel de vida sin afectar el de las generaciones futuras. Es decir, ser capaces de proveer bienes deseables a la sociedad como salud, alimentación, vestido, educación, libertad y distribución equitativa de un modo respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, nuestro estilo de vida ha creado muchas presiones sobre los recursos naturales porque estamos consumiendo más recursos de los que la tierra puede reponer de manera natural. Entre los problemas que podemos encontrar, el cambio climático es el más visible y comentado en nuestros días; pero también existe un desarrollo económico desigual entre países y personas con calidades de vida muy dispares. Esto ha incrementado la brecha entre ricos y pobres en lugar de disminuirla. Tan sólo en los últimos 50 años nuestro comportamiento y hábitos de consumo han crecido bastante. Para satisfacer nuestra demanda, cada año se extraen 60 mil millones de toneladas de metales, minerales y combustibles fósiles. Esto es, 50 por ciento más de lo que se extraía 30 años atrás. Como te podrás imaginar, esta extracción tiene fuertes impactos en los ecosistemas terrestres y marítimos del mundo; mismos que tienen como función regular el clima, proveer los recursos que extraemos, proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com