ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LA INFLACION EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LA INFLACION

Una de las principales funciones del Banco de México es controlar la inflación.

La principal causa de la inflación tiene que ver con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía, presentándose como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda (circulante), producto del mal manejo de la economía de un país.

Además de lo anterior, existen otros motivos que de una u otra manera explican la existencia de presiones inflacionarias. Algunos de estos motivos son:

• la existencia de una demanda mayor que la oferta de bienes y servicios;

• las privatizaciones de empresas paraestatales ( ya que representan una fuente de ingresos para el Estado);

• el pago de deudas ( se recurre a financiamientos monetarios, incluso proveniente del extranjero);

• los subsidios (que impiden la inversión en otros sectores).

Así mismo, los efectos de la inflación tienden entre otras cosas a:

• presionar los aumentos salariales ( Los aumentos salariales no crecen a la par de los niveles de inflación);

• origina desempleo(debido a los aumentos salariales y a los aumentos en los costos de producción);

• adoptar políticas devaluatorias.

• Tienen un efecto directo sobre el aumento general de los precios.

Ante la presencia del fenómeno de la inflación las autoridades monetarias del Banco de México han decidido instrumentar medidas correctivas en el rumbo de la política monetaria del país, en particular, mediante la instauración de los llamados cortos monetarios y tasas de fondeo a partir de 1998.

CORTO MONETARIO MEDIDA RESTRICTIVA

El “corto”, es una medida restrictiva, un instrumento de política monetaria, su función principal es de planificar e intervenir en la estabilidad inflacionaria, dejando menor liquidez en el sistema (menor circulación de billetes y monedas).

La aplicación del “corto”, provoca que suban las tasas de interés por la restricción de los ajustes de las cuentas y el aumento del costo de dinero, esto trae como consecuencia que las bolsas de valores tenga un estancamiento y bajan las utilidades esperadas.

El “corto” es un motivador a que los precios de bienes y servicios se mantengan estables, también sirve para aumentar las tasas de interés y que el tipo de cambio se mueva respecto a la demanda con el fin de evitar inflaciones, al estar a la baja motiva que los ahorros que actualmente son en dólares disminuyan para así motivar el ahorro en moneda nacional.

La ventaja de este es que permite que las tasas de interés se sigan determinando por las fuerzas del mercado.

El Banco de México es el encargado de suministrar en su totalidad el dinero en billetes y monedas que el público demanda a través de bancos e instituciones financieras, sin retirar ni aumentar el monto del dinero en circulación. El “corto”, es considerado como una señal que envía el Banco de México a los bancos privados para que conozcan la política monetaria, la señal indica si la circulación del dinero es de expansión o de contracción, con el fin de evitar inflaciones.

Las instituciones bancarias así como las personas realizan múltiples operaciones entre si; en la operación diaria de un banco, se cobran cheques, se hacen depósitos, se realizan inversiones, se hacen pagos de servicios, se otorgan o liquidan créditos, etc., las sumas de entradas o salidas de un banco se hacen al finalizar el día y esto da como resultado una ganancia o perdida. Los bancos terminan sus operaciones diarias con sobrantes de dinero, y otros con faltantes. Suponiendo que los bancos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com