ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

El debate es una discusión, controversia o contienda acerca de algún tema seleccionado donde como sabemos puede ser entre dos o más personas, el punto del debate es dar tus opiniones acerca del tema, ya sea a favor o en contra donde sobresalen puntos de vista diferentes, ganara el que mejor haya aportado ideas. Es lo que nos muestra la película por eso su nombre “El gran debate”.

Todos tenemos puntos de vista particulares y los podemos dar a exponer de maneras diferentes al igual que criterios propios, porque nadie nunca pensara igual que las demás personas, es el caso que nos muestra esta película.

El profesor escogiendo su equipo de debate analiza a cada uno de sus estudiantes mediante un debate en clase, dándose cuenta que tienen un gran potencial, pero sus tácticas son diferentes para dárselos a conocer, como en una parte que parece que está denigrando a la chica (samanta) diciéndole que no está debatiendo, y si no hubiera sido por estas palabras del profesor ella no hubiera tenido las agallas para debatir y hacerlo con esa fuerza que nos muestra en la escena de su primer debate, donde lo hace claro y conciso y se da cuenta de que en realidad la opinión del profesor era todo lo correcto y la hacía por su bien.

Ya que el debatir es muy difícil porque tienes que tener ideas que hagan que los demás las consideren correctas, al igual que saber la forma de expresarte tienes que tener dominación a la audiencia y quitarte de penas, tal como nos demuestra la chica con sus debates próximos.

En la película no se muestran los debates completos, solo en algunos casos, pero podemos tomar de ejempló lo bien que dominan la audiencia, y como tienen esa habilidad de decir las palabras adecuadas. Por eso hay escenas en las películas donde pasan estudiando y corrigiendo lo debates que se darán, aunque lo malo es que el profesor les escribe los discursos que ellos tienen que dar a conocer, siendo que ellos debería de ser lo que los desarrollen.

Un buen ponente de debate es el que se prepara y entiende el tema, y lo desarrolla a su manera, por eso es que el chico le dice al profesor que a él no le agrada la idea de que ellos no puedan aportar lo que consideran, si no que el profesor les tiene que dar todo, fácilmente. En lo general este personaje fue muy bueno porque sus debates a pesar de ser expuestas las reglas del profesor se las ingenia para sacar de su parte en cada debate y es gracias a ellos que logran ganar los debates llevando una racha casi invicta.

Al final de la película se denota como es necesario saber hacer bien un debate por uno mismo, ya que el profesor no puede asistir al gran debate por ser deportado. Ahí es cuando se dan cuenta de que necesitaban haber realizado un discurso por ellos mismos antes, y no solo dejarse llevar por las cosas fáciles de que los escribiera su profesor, y al parecer les resulto de una manera muy grata ya que ganan el último debate.

En estas escenas se da a conocer como se tienen que preparar mucho estudiando de diversos libros, ya que al final se les cambia el tema ya que se dan cuenta de que era necesario que ellos participaran en la creación de sus propios debates y no solo dejarse llevar por lo fácil y dejar que el profesor les ponga sus palabras.

A pesar de todo, al final son capaces de crear el mejor debate, y más el pequeño de 14 años, ya que por tener menor edad, pero mayor inteligencia y su manera de ver las cosas hace que de un debate digno de ganar, quería hacer lo mejor, porque en una ocasión habían perdido un debate debió a él, y quiere demostrar de lo que es capaz de realizar.

Llego a conmoverme la forma en que expresaba sus últimas palabras este joven de 14 años, y es lo que hace un buen ponente dejarte impactado con sus palabras, hace que estés a favor de lo que dice convenciéndote su forma de hablar y de decir las cosas.

Para realizar un debate exitoso se debe haber estudiado muy bien el tema a debatir y de verdad creer en lo que haces ya sea para defenderlo o estar en su contra con buenos argumentos.

Aunque no lo sepas un debate es una cuestión cotidiana, cuantas veces no nos hemos puesto a hablar acerca de alguna película, algún libro, algún programa de televisión, siempre platicando con alguien, pudiendo ser que no nos haya causado nada de agrado y la otra persona por el contrario lo haya encontrado de lo mejor, entonces comienza nuestro debate con nuestros puntos de vista acerca de cada detalle que le vemos, muchas veces se llega a un acuerdo o sabes que tú o la otra persona tienen mejores argumentos.

Un debate tiene argumentos y puntos de vista diferentes. Algunas veces ganar un debate nos puede recompensar mucho como es en el caso de la película que se ganaron un poco de respeto e igualdad dando a conocer que como seres humanos todo podemos pensar, y también hay debates como los antes mencionados donde no ganarás mucho.

Al realizar un debate se deben tener bases sustentadas para que al igual seas convincente con lo que quieres dar a conocer, concreto para que no se torne aburrido y retomar ideas de las que haya dicho tu oponente para que no se pierda el hilo; es decir que a pesar de que debes de haber desarrollado tus diálogos, debes de estar al pendiente de que podrían cambiar de acuerdo a las respuestas que dirán los o el contrario.

Este debate nos habla de lo que se puede llegar a ser no por una escuela buena o por una escuela mala, las personas siempre tendremos algo que decir y si lo sabemos decir y expresar de la manera correcta de esa manera podremos llegar a sobresalir.

El debate no consiste en hacer una pelea por ver quién es el que tiene las mejores ideas, no siempre se llegara a un acuerdo, y serán tomadas las decisiones que se crean fueron mejor expresadas.

En la película, el logro se los dio a ellos por que las palabras de ese chico fueron exactas, fueron claras concisas y conmovedoras a la vez, no por nada llego a ser grande en cuanto a sus discursos.

Terminare enunciando una frase “La fortuna juega a favor de una mente preparada”.

Louis Pasteur.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt