ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del proyecto de innovación docente y el cambio de grupo o escuela


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL.

U.251.

MATERIA: HACIA LA INNOVACIÒN.

CATEDRÀTICA: GUADALUPE GARCIA.

ALUMNO: FERNANDO OCHIQUI CARRILLO.

GRUPO: “5º B”

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA.

Diciembre de 2011.

TEMA2.- EL CICLO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÒN DOCENTE.

LECTURA: El desarrollo del proyecto de innovación docente y el cambio de grupo o escuela.

En esta lectura el autor plantea las respuestas a los problemas que se presentan al cambiar de grupo o de escuela, cuando se pueden resolver y cuando no.

Partir de un problema muy delimitado sin conocerlo previamente, lleva al profesor no solo a cambiar de grupo o de escuela, sino de problema, pero sin acabar de entender la situación.

Si seguimos el proceso de construcción del diagnostico pedagógico, después planteamos el problema, diseñamos la alternativa que responde al problema, llevamos a cabo esa alternativa, hacemos su seguimiento y evaluación, para llegar a conclusiones que presentaremos como propuesta, esto es un proceso largo y continuo que nos llevara a trabajar de manera reflexiva y sistemática para la transformación de la práctica docente.

En el eje metodológico la problemática docente es una dificultad amplia en la que se necesita profundizar para construir poco a poco el problema mediante el diagnostico.

Esta problemática al principio la tenemos borrosa e imprecisa, no alcanzamos a precisar con claridad, pero conforme avanzamos en su problematización podemos comprenderla mejor y poco a poco especificar distintos problemas a su interior.

Si consideramos que el proceso de problematización o de construcción del diagnostico de cada una de estas problemáticas se lleva varios semestres, el cambio de año escolar, de grupo o de escuela, afectara seriamente ese proceso de construcción y tendrá modificaciones radicales por el cambio.

Hay que considerar que la problemática no esta estática, porque las situaciones complejas, inciertas, conflictivas y contradictorias que se están dando a su interior, sufren modificaciones también.

Para culminar el diagnostico pedagógico, al plantear el problema y elaborar la alternativa, hay que evitar los cambios, porque pueden afectar el avance de los trabajos que realizamos, en mayor o menor medida.

Al plantear el problema, elaborar la respuesta alternativa, llevarla a cabo y hacer su seguimiento y evaluación, no podemos hacer el cambio de grupo de trabajo, porque afectamos el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com