ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de los humedales en Bogotá


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

HUMEDALES EN BOGOTA

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan. Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.

El desarrollo de los humedales en Bogotá se han constituido en el sistema de tierras húmedas más importante del norte de la cordillera de los Andes siendo este una importante reserva de fauna y flora para la ciudad de Bogotá. Estas tierras permiten el cuidado, conservación y reproducción de una amplia variedad de especies de mamíferos, reptiles y aves. Entre ellas se cuentan más de 70 especies de aves migratorias, gran variedad de especies endémicas y vegetales. Además todos en conjunto forman parte de la cuenca del río Bogotá.

HUMEDAL JABOQUE

HISTORIA

En la década de lo sesenta el humedal jaboque sufrió alteraciones tales como la construcción de viviendas, esta tendencia cobro fuerza con el tiempo. En la década de los ochenta la situación de este humedal empeoro ya que se generaron distintos barrios con diferentes infraestructuras de vivienda, servicios públicos y vías, Algunos sectores se consolidaron mediante procesos de urbanización privada como Villas de Granada y la Perla, otros en cambio, eran asentamientos clandestinos, espontáneos e ilegales, como los barrios san juan obrero y villa teresita , para 1987 el humedal había sufrido grandes modificaciones en su forma disminuyendo su área en un 20 % con respecto al tamaño que tenia en 1956 , la invasión se acelero deteriorando aun mas el ecosistema ya que todas las aguas servidas y las basuras de los barrios e industrias lo rodeaban por todos los costados lo que altero y deterioro la forma drástica de la biodiversidad , adicionalmente se construyeron pequeños jarillones , hoy día el espejo de agua desapareció, razones por las que gran parte de la flora y la fauna propias del ecosistema, que pese a las difíciles condiciones aún se mantienen, se encuentran en grave riesgo. Y esta situación se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com