ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Desarrollo Y Cultura En El Centro De Bogotá


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo específico de aprendizaje

Leer y analizar la lectura y determinar aspectos importantes sobre la misma.

Duración de la actividad Producto a entregar Forma de entrega

3 horas de trabajo autónomo Documento escrito a mano, ejercicio individual Hojas tamaño carta, con márgenes. (máximo 5)

Fecha de Entrega Recursos de Apoyo

Lectura “Desarrollo personal y desarrollo profesional en la era de internet”

Descripción de la actividad

Leer detenidamente la lectura de Alvaro Javier Díaz, e identificar los conceptos de la lectura. Hacer un ensayo argumentativo sobre el tema.

Criterios de evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: contenido, trabajo autónomo (investigación), puntualidad en la entrega, presentación, ortografía, signos de puntación.

Con la aparición del internet, el mundo sufrió una revolución total. Desde la forma de aprender hasta la forma de relacionarse han cambiado y poco queda del estilo de vida de hace algunos años, incluso aquellas personas que vivieron el mundo de hace algunas décadas aún no se adaptan a este nuevo mundo. A través de este escrito quisiera analizar la influencia que dichos cambios han tenido sobre la vida personal y profesional de los protagonistas de esta época, haciendo un breve recorrido por las nuevas tendencias que poco a poco se han convertido en parte de nuestra vida diaria.

Desarrollo Personal, Desarrollo Profesional y Facebook. En el 2.004 el mundo conoció Facebook, un sitio web que pocos años después revolucionaria el concepto de hacer amigos y hacer negocios, rompiendo toda clase de paradigmas relacionados con las relaciones humanas. Antes de Facebook la gente poco se relacionaba con desconocidos, aun en sus mente retumbaba la frase repetida por sus padres: “No confíes en extraños”, pero Facebook lo cambio todo y ahora es hasta divertido “Hablar con extraños”, esto es algo que la gente de la generación anterior aun no puede concebir, pero que para la nueva generación no es nada del otro mundo.

Pero en una era en la que nuestros amigos son “virtuales” el desarrollo personal se convierte en un pilar fundamental que marcara el éxito o fracaso de esta nueva tendencia, porque sencillamente estaríamos convirtiendo en un problema algo que traería grandes beneficios para el desarrollo de la humanidad en general. Si no hay personas éticamente formadas sencillamente este nuevo modelo se caerá. Cada día vemos en los medios de comunicación, como existen miles de casos en que malas personas se aprovechan de las redes sociales para hacer daño a otras personas. El problema no está en Facebook sino en las personas que hacen uso de él, tanto el afectado como agente causante del daño son igualmente responsables en este tipo de delitos. Por un lado el afectado hizo un uso irresponsable del servicio y por otro el delincuente no es una persona íntegra. Entonces para que el nuevo modelo de relaciones interpersonales funcione, primero hay que aprender a ser personas, siendo responsables y éticos, mientras tanto seguiremos temerosos por la misma ignorancia que el desarrollo tecnológico nos va creando día tras día.

Pero Facebook no solo se ha “metido” en las relaciones interpersonales, sino que también es parte importante de las empresas, y me atrevería a decir que cualquier profesional de nuestra era que no sea competente en el uso de esta herramienta sencillamente estará siendo rezagado por aquellos que la dominen. Son inimaginables la cantidad de beneficios que Facebook ofrece a las organizaciones empresariales, pero sin duda los países Latinoamericanos los están desaprovechando, y más específicamente las empresas Colombianas.

Hace años que las empresas Norteamericanas y Europeas se dieron cuenta de ello y han adaptado sus modelos empresariales para hacer un uso eficaz de las redes sociales y así optimizar el rendimiento de sus negocios, y mientras tanto aquí seguimos temerosos e ignorantes en el uso de estas herramientas. Como ejemplo de la influencia de las redes sociales en el mundo empresarial me gustaría citar el caso de Feross Aboukhadijeh, el joven estudiante universitario que sorprendió a todo el mundo al crear en tan sólo tres horas la versión Instant del portal de videos YouTube. Lo interesante de este caso es que la difusión de su proyecto a través de medios sociales como Facebook y Twitter fue tal que el joven fue contactado por Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, para ofrecerle empleo.

Puntos a destacar de este caso:

1. Sin la existencia de Facebook y Twitter, el proyecto de este joven no se habría difundido de la misma manera y sencillamente sería algo sin trascendencia.

2. Gracias a la popularidad que alcanzo el proyecto, la empresa Youtube pudo encontrar a una persona con competencias muy importantes y que podría aportarle bastante al desarrollo de la empresa.

3. Feross Aboukhadijeh encontró trabajo en una de las empresas más importantes del mundo, sin tener que presentar una hoja de vida ni entrevista laboral, algo inimaginable hace algunos años.

Es algo inevitable, las redes sociales y especialmente Facebook han cambiado el mundo, entonces ¿Por qué resistirnos a estos cambios? ¿Por qué en vez de aprender a dominar estas herramientas preferimos ignorarlas y hasta ocultarlas?

Dentro de este contexto me parece increíble que aquí en Colombia los centros de enseñanza pretendan ignorar estas tendencias, en donde a los futuros profesionales se les restringe el uso de Facebook y Youtube, cuando en otros países se les enseña a los profesionales la manera en que estos medios pueden potenciar el rendimiento de sus organizaciones.

Desarrollo Profesional y los millonarios instantáneos

Con el internet ha emergido una nueva generación de millonarios, son millonarios muy diferentes a los de hace algunos años, el mejor ejemplo de ellos es Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) quien se convirtió en la persona más joven en entrar a la lista de los hombre más ricos del mundo según la revista Forbes.

Los millonarios de la generación anterior pasaban sus vidas amasando fortunas, y a edades muy altas podían entrar en los listados, pero los nuevos millonarios han sido llamados “Los millonarios instantáneos”, personas que con un modelo de negocio basado en la red han conseguido de la noche a la mañana fortunas que hace algunos años sería imposible alcanzar. Nunca antes los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com