ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUMEDALES EN BOGOTA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LOS HUMEDALES EN BOGOTA

En nuestro país existen diversos tipos de ecosistemas, los humedales son tan solo una parte de la gran diversidad de paisajes con las que cuenta nuestro país.

Los humedales que hacen parte de las ciudades principales nos ofrecen la posibilidad de interactuar con estos, y esta gran ventaja no está siendo utilizada de manera adecuada, ya que estamos modificándolos sin tener en cuenta la función que estos nos prestan a largo plazo, no sabemos que el modificarlos puede traer a futuro consecuencias devastadoras para el ser humano, consecuencias que no seremos capaces de controlar.

Actualmente existe un departamento encargado de la protección del medio ambiente, buscan la preservación y administración del mismo dentro del marco de la planificación urbana (DAMA).

Bogotá cuenta con trece humedales que forman parte del más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.

¿Qué es un humedal?

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semi-húmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.

El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

Funciones del Humedal

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rena verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.

El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com