ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente universitario es la columna vertebral de la academia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

“El docente universitario es la columna vertebral de la academia. Con el paso de los años su rol se ha reinventado. Ahora el profesor escribe y edita para vivir, porque sin la publicación, la ciencia está muerta”. GERARD PIEL.

INTRODUCCIÒN

En la actualidad nos encontramos con un escenario distinto configurado por los rápidos avances científicos y tecnológicos, llevándonos a una demanda sin precedentes de la Educación permanente.

Sin lugar a duda , el impacto de las nuevas TICs, en el ámbito de la Educación Universitaria, esta renovando tanto las funciones como la actividad misma del Docente, lo que esta provocando importantes cambios en el contenido de la enseñanza, como en la forma de transmitir sus conocimientos. Ya que el Docente Universitario sigue siendo un elemento calve dentro del proceso enseñanza-Aprendizaje.

El presente ensayo es acerca de los Roles y funciones que tiene el docente dentro de la Universidad, es muy importante ya que a través de este ensayo sabre cual es el perfil, rol, características, funciones que tiene un docente dentro de una Universidad y sus competencias, como las que se va a mencionar a continuación:

 Identificar y comprender las diferentes formas (vías) que existen para que los estudiantes a prendan.

 Poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnóstico y la evaluación del alumnado, a fin de ayudarle en su aprendizaje.

 Tener un compromiso científico con la disciplina, manteniendo los estándares profesionales y estando al corriente de los avances del conocimiento.

 Conocer las aplicaciones de las TIC al campo disciplinar, desde la perspectiva tanto de las fuentes documentales, como de la metodología de enseñanza.

 Tomar en consideración los puntos de vista y las aspiraciones de los usuarios de la enseñanza superior, especialmente de los estudiantes.

 Comprender el impacto que factores como la internacionalización y la multiculturalidad tendrán en el currículo de formación.

 Poseer la habilidad para enseñar a un amplio y diverso colectivo de estudiantes, con diferentes orígenes socioeconómicos y culturales, y a lo largo de horarios amplios y discontinuos.

 Ser capaz de impartir docencia tanto a grupos numerosos, como a pequeños grupos (seminarios) sin menoscabar la calidad de la enseñanza.

 Desarrollar un conjunto de estrategias para afrontar diferentes situaciones personales y profesionales.

El nuevo papel que cumple del profesor Universitario tiene a definirse como coordinador del proyecto aplicado, puesto que su labor se orienta a organizar y evaluar el proceso y los resultados, a fin de diseñar estrategias de acción, que permitan permanentemente encontrar vías de de mejoramiento de las metodologías aplicadas.

Perfil del docente Universitario

Cualidades y actitudes generales del profesor universitario:

• Motivado y entusiasmado por enseñar con interés y vocación.

• Posee habilidades comunicativas.

• Maneja las nuevas tecnologías.

• Se identifica con la institución

• Se implica y compromete con el aprendizaje de los alumnos.

• Se interesa y preocupa por los estudiantes.

• Flexibilidad y apertura al cambio.

• Abierto a una actualización permanente.

• Actitud crítica consigo mismo y con la propia enseñanza.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Paciente, tolerante y flexible.

• Se interesa por los problemas de los alumnos.

• Es honrado, imparcial y demuestra gran responsabilidad.

• Buen sentido del humor.

Roles de un Docente Universitario

Frente a los profundos cambios del entorno global y las necesidades de la sociedad actual, surgen nuevas exigencias y responsabilidades para la Universidad y su personal docente.

A continuación se describe algunos roles.

Rol Orientador: Debe promover el sentido de responsabilidad, lo cual conllevará a un auto-aprendizaje y al desarrollo de su capacidad crítica.

Rol Investigador: Como investigador en los procesos educativos relacionados con los aprendizajes del ser humano.

Rol de mediador: La más poderosa herramienta con la cual cuenta el mediador es él mismo. El mediador que se conozca a sí mismo y sepa cómo impacta a sus grupos, cuenta con una valiosa capacidad para ser puesta al servicio de los demás.

En la actualidad sabemos que la Educación Superior tiene como misión principal la formación de profesionales altamente capacitados, así como también desarrollar habilidades aptitudinales y actitudinales para que los alumnos sean capaces de actuar como ciudadanos responsables, competentes y por sobre todas las cosas comprometidos con el desarrollo social de toda su comunidad.

El rol que ha de jugar como docente requiere de conocimientos que le permitan conducir los procesos de auto-aprendizaje; comprender las teorías psicológicas que caracterizan la vida de los estudiantes y los aprendizajes; dominar las estrategias metodológicas para satisfacer las necesidades y recursos propios de los participantes; tener iniciativas capaces para aprovechar sus experiencias y tener dominio de las técnicas de evaluación, dentro de los principios que le son característicos a la educación en general.

El profesor debe hacer honor a la idea de ser siempre maestro; así como también fomentar lo siguiente:

a) El humanismo cristiano, piedra básica de nuestra filosofía institucional.

b) La ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com