ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto principal de la teoría económica en Мéxico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

1.-¿Cómo crees que han influido en México las principales teorías económicas, (mercantilismo, fisiocracia, neoclasicismo, marxismo, keynesiana, escuela clásica y el monetarismo)?

Me parece que, iniciando con el mercantilismo, esta teoría ha marcado la constitución de nuestro país como estado nación, teniendo en cuenta que fue impuesta por los conquistadores que provenían de una sociedad que creció de tal manera gracias esta teoría, resulta claro que fue nuestro primer encuentro con este tipo de teorías enfocadas en lo material, en los metales preciosos, lo cual ha dejado su huella a través del tiempo.

La fisiocracia en México no solo representa el inicio hacia un libre comercio sino como un paso hacia la rebelión ante los gobernantes, filosóficamente la influencia de este pensamiento moldea a México donde la sociedad puede tomar control de sus procesos económicos y sociales.

La filosofía neoclasicista parece influir en nuestro país en un aspecto más individual, enfocándose en la complejidad estructural de las sociedades locales, más que en el aspecto global, para intentar comprender como funcionan estas partes que conforman un todo y dotando a los comerciantes locales de cierta libertad, lo cual se puede ver representado en las economías locales que tenemos hoy en día.

El marxismo parece haber dado paso a la competencia entre el pequeño empresario y el gran empresario como resultado de la lucha de clases, además de ayudarnos a crear un sistema de empleo que intenta reconocer el trabajo de la mano de obra.

La teoría keynesiana ha influido en México en el sentido de que hemos creado gobiernos y asociaciones que medianamente reconocen y actúan ante el carácter cíclico de la economía, poniendo en marcha planes y acciones que atenúen el impacto de los periodos de recesión, aunque en ocasiones, las personas y comunidades más necesitadas no son realmente las que aprovechan este aspecto.

La escuela clásica parece mantenerse dentro de los sectores menos regulados por el estado, un ejemplo podría ser la gran cantidad de comercio informal o los pequeños empresarios que se abren camino sin acudir a instituciones de gobierno por algún tipo de ayuda.

El monetarismo nos ha marcado como país el demostrarnos en varias crisis económicas la gran dependencia de nuestra nación en un sistema monetario que no está ni bien planteado o implementado.

2.- ¿Para qué nos sirven los indicadores sociales y económicos en nuestro país?

Los indicadores sociales actúan como señalamientos que podemos monitorear para conocer el mejor curso de acción, nos permite crear estrategias, aplicar modelos económicos y sociales que sean adecuados a las necesidades, oportunidades y problemas de nuestra localidad, región y país.

3.- ¿Crees que la división en México por regiones (norte, centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com