ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA MEXICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 9

1. Menciona las diferencias entre "Teoría económica" y "Modelo económico"

Teoría Económica:

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.

Modelo Económico:

Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta (véase constructo social) o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico (véase constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos1

2. Realiza un ensayo, de máximo dos páginas, de la unidad 3.

En la unidad 3 se revisa el periodo Histórico comprendido desde el gobierno de Manuel Ávila Camacho hasta el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Uno de los aspectos más importantes en materia de política fue la transformación que sufrió el partido oficial al convertirse de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido de la Revolución Institucional (PRI), eliminando así al sector militar del antiguo PRM, y declarando neutral al ejército en materia de política partidista. Con esto se inició la transición hacia el civilismo. Uno de los aspectos fundamentales de esta reconvención lo constituyó el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pues se le ubicaba como puntal del movimiento cardenista.

La corriente de pensamiento económico que imperó

sobre finales del siglo XIX y principios del XX fue la Marginalista o Neoclásica. Sus más destacados representantes fueron:

* Carl Menger (1840-1921)

* León Wairas (1834-1910)

* William S. Jevons (1835-1882)

* Alfred Marshall (1842-1924)

Ellos realizaron un riguroso estudio de la microeconomía resaltando el concepto del valor marginal (de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.) en el análisis económico.

Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho. La designación no estuvo exenta de problemas, pues existían otros generales que se sentían con los mismos merecimientos que Ávila Camacho.

Sin embargo, la decisión se tomó debido a que el presidente creyó prudente que su sucesor siguiera una política moderada sin extremismos en un momento de crisis internacional, por la intensificación de la Segunda Guerra Mundial y las presiones surgidas a causa de las expropiaciones y las promesas de indemnizar a los ex dueños de las industrias expropiadas.

Con esto dio inicio el gobierno de la “unidad nacional”, ya que se evitaron antagonismos del pasado como Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, muy importante, se derogó la controvertida reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimento socialista.

El presidente buscó transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial. Para ello se sirvió de una coyuntura propicia pues, debido a la conflagración bélica internacional, nuestro

país ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos.

Además, si se piensa que lo que menos deseaba el gobierno de aquel país era que nuestras autoridades simpatizaran con los gobiernos considerados como enemigos (las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio: Alemania, Italia y Japón), resulta bastante coherente el fuerte impulso que tuvo nuestra economía desde esa posición.

Durante este periodo se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones” que le procuró a nuestro país un gran estímulo a la inversión nacional y extranjera que favorecía al sector secundario y terciario de la producción; aunque sacrificando al sector primario .En dicho modelo, las economías en vías de desarrollo –como la nuestra– deben implementar o intensificar la producción local de ciertos artículos que normalmente se obtienen de fuera. Por lo anterior, se controló la importación de bienes de consumo pero se permitió la entrada de bienes de capital.

Como podemos ver, este modelo está sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional, como sucedió durante el gobierno de Ávila Camacho. |

Miguel Alemán Valdés

Los gobiernos anteriores se caracterizaron por ser de coyuntura; es decir, se favorecieron con la emergencia de la Segunda Guerra Mundial que necesitaba las materias primas mexicanas pero, al término de la conflagración, el país no estaba preparado para enfrentar

una lógica de crecimiento que, entre otras cosas, se había apartado de las clases populares.

En ese contexto aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolución. Conocido como “el cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por Manuel Ávila Camacho, su antecesor, abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

El crecimiento de las industrias eléctricas, manufactureras y de petróleo superó por primera vez a la agrícola.

No obstante, México importaba más de lo que exportaba, pues la sustitución de bienes intermedios y de capital ocasionaba un déficit en el sector externo que obligó a solicitar más deuda externa para contrarrestarlo y mantener el ritmo de crecimiento

Este crecimiento se asoció al control de la inflación para minimizar los antagonismos entre capital y trabajo, a este periodo se le conoce como desarrollo estabilizador.

La elección de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral. El Partido Acción Nacional, surgido en 1939 como una fuerza anti cardenista, junto con una coalición que se había creado recientemente y cuya vida fue bastante efímera, manifestó su descontento por la designación.

Sin embargo, Ruiz Cortines, con el respaldo del PRI, sería el ganador. Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com