ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enlace químico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo habla sobre los procesos de enlaces iónicos y covalentes realizado en la práctica para conocer sus características y propiedades de distintos elementos, explicación de la disolución o no de las sustancias, así como la formación y movimiento de iones para conducir la electricidad.

En este reporte se explica cada procedimiento y los cambios que ocurrieron al realizar la practican, poniendo en práctica cada procedimiento indicado.

En Química se conocen diversos tipos de enlaces, siendo dos de ellos los más comunes: el enlace iónico y el enlace covalente.

El enlace iónico ocurre cuando se unen átomos con una gran diferencia de energía deionización; es decir, cuando se unen aniones con cationes. Los aniones se forman por elementos con alta afinidad electrónica, mientras que los cationes se forman por elementos con energías de ionización bajas. Los elementos que tienden a formar aniones son los halógenos y el oxígeno, mientras que los elementos que tienden a formar cationes son los metales alcalinos y alcalinotérreos. Por consecuencia, se puede decir que la mayoría de los enlaces iónicos están formados por un elemento del grupo 1A (excepto hidrógeno) o 2A cununo del grupo 7A (también conocido como grupo 17) u oxígeno. Este tipo de enlace se caracteriza porque un elemento cede un electrón al otro al momento de formar dicho enlace.

El enlace covalente ocurre cuando se unen átomos que comparten electrones para mantenerse unidos. Los enlaces covalentes pueden ser sencillos, dobles o triples. En el enlace covalente sencillo, dos átomos son unidos por un par de electrones. En el enlace doble, dos átomos comparten dos pares de electrones. En el enlace triple, los átomos se encuentran unidos por tres pares de electrones.

MARCO TEÓRICO:

El enlace químico es el efecto que causan dos átomos lo suficientemente cerca para estar más baja energía que cuando ellos están a otra distancia y es del orden de 10kj por mol.

Un enlace iónico es la de una unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo.

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel

Propiedades de los compuestos iónicos

Los compuestos iónicos presentan las siguientes propiedades:

- Son duros, ya que el enlace iónico es un enlace fuerte.

- Son frágiles, pues si se aplica una fuerza sobre ellos se des localiza la estructura cristalina.

- Son solubles en agua.

- Conducen la corriente eléctrica disueltos y fundidos, debido a la movilidad que presentan los iones.

Propiedades de los compuestos con enlace covalente

Hay dos tipos de sustancias diferentes que presentan enlaces covalentes: las sustancias moleculares y los cristales covalentes.

En los cristales covalentes se forman redes tridimensionales (cristales) en las que los átomos se unen entre sí por enlaces covalentes.

El enlace covalente es muy fuerte y, por tanto, difícil de romper; esto hace que los cristales covalentes presenten las siguientes propiedades:

* Presentan elevados puntos de fusión

* Muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente.

* Suelen ser duros.

* Suelen ser malos conductores de la electricidad.

Esto es muy diferente de lo que pasa en los enlaces iónicos ya que en estos ocurre transferencia de electrones de un átomo a otro. Y en el covalente los electrones son compartidos por los átomos.

Los tipos de electrolitos son 3: Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.

Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible.

Y los no electrolitos que son los que no reciben la electricidad.

En la actividad analizaremos la conductividad, y como se comportan algunos elementos conductores.

La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido". Las unidades son Siemens por metro [S/m] en sistema de medición SI y micromhos por centímetro [mmho/cm] en unidades estándar de EE.UU. Su símbolo es k or s.

El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua se disuelve con compuestos iónicos aumenta.

Conductividad en distintos tipos de aguas:

Agua Ultra Pura 5.5 • 10-6 S/m

Agua potable 0.005 – 0.05 S/m

Agua del mar 5 S/m

La solvatación: es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear a éste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.

Vinagre disuelto en agua

Alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com