Enlace Quimico
wilfrander2 de Abril de 2015
1.979 Palabras (8 Páginas)207 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P colegio “Virgen de Coromoto”
Caracas – Venezuela
4º año Sección “U”
Asignatura: Química
Enlace químico
Prof: Luz Lisett Alumna: Wendy Sousa
Caracas, 09 de Abril de 2015
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………………... 2
Iones………………………………………………………………………………………………... 3
Elementos electropositivos y electronegativos………………………………………………… 4
Electrones de valencia…………………………………………………………………………… 5
Tipos de enlace…………………………………………………………………………………… 6
Carga formal de un átomo………………………………………………………………………. 8
Conclusión………………………………………………………………………………………... 10
Bibliografía……………………………………………………………………………………...... 11
Anexos……………………………………………………………………………………………. 12
1
INTRODUCCION
Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, al igual que molécula o una estructura cristalina. Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas regla del dueto y la regla del octeto. Generalmente, los enlaces se dividen en iónicos y covalentes.
Los primeros planteamientos sobre la naturaleza de los enlaces químicos surgieron a principios del siglo XII, y suponían que ciertos tipos de especies químicas eran vinculados por ciertos tipos de afinidades químicas.
A mediados del siglo XIX Edward Frankland, Friedrich Kekulé, A.S. Couper, A.M. Butlerov y Hermann Kolbe, desarrollaron teorías de radicales, de valencias llamada en un principio "poder de combinar" en la cual los compuestos se atraían gracias a la atracción de polos positivos y negativos.
En 1916, el químico Gilbert Lewis desarrolló la idea de la unión por par de electrones. Walter Heitler y Fritz London fueron los autores de la primera explicación mecánica cuántica de la conexión química, especialmente la del hidrógeno molecular, en 1927, utilizando la teoría de conexiones de Valencia. En 1930, la primera descripción matemática cuántica del enlace químico simple se desarrolló en la tesis de doctorado de Edward Teller.
En 1931, el químico Linus Pauling publicó lo que a veces se considera como el texto más importante de la historia de la química: "The Nature of the Chemical Bond"
2
IONES
Los átomos están constituidos por el núcleo y la corteza y que el número de cargas positivas del primero es igual al número de electrones de la corteza; de ahí su electronegatividad. Si la corteza electrónica de un átomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.
Los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del núcleo.
3
ELEMENTOS ELECTROPOSITIVOS Y ELECTRONEGATIVOS
Elementos electropositivos: son aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.
Elementos electronegativos: son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.
Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los halógenos de fuerte carácter electronegativo. En cada columna el carácter electropositivo aumenta de arriba abajo; así por ejemplo, en los alcalinos, el más positivo eres el francio.
4
ELECTRONES DE VALENCIA
La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia.
La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introducen en la esfera electrónica del otro.
Los gases nobles, poseen ocho electrones en su última capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuración electrónica les comunica inactividad química y una gran estabilidad.
Todos los átomos tienen tendencia a transformar su sistema electrónico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque ésta es la estructura más estable.
Valencia electroquímica: Se llama valencia electroquímica al número de electrones que ha perdido o ganado un átomo para transformarse en Ion.
Si dicho número de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el Ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc.
• Monovalentes positivos los cationes: Na+, K +, H +. etc.
• Monovalentes negativos los cationes: F, CI, Br, etc.
• Divalentes positivos los cationes: Ca++, Sr++, Ba++. Etc.
• Divalentes negativos los cationes: O=, S=, Se=, Etc.
• Trivalentes positivos los cationes: Al+++, Fe+++; Cr+++
• Trivalentes negativos los cationes: N, P, As, etc.
5
TIPOS DE ENLACE
En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:
1. Enlace iónico: es cuando si hay atracción electrostática.
2. Enlace covalente: cuando si comparten los electrones.
3. Enlace covalente coordinado: cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.
4. Enlace metálico: son los electrones de valencia pertenece en común a todos los átomos.
Enlace iónico o electrovalente
Fue propuesto por W Kossel en 1916 y se basa en la transferencia de electrones de un átomo a otro. La definición es la siguiente: "Electrovalencia es la capacidad que tienen los átomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuración estable, formándose así combinaciones donde aparecen dos iones opuestos."
Exceptuando solamente los gases nobles todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electrónica que el gas noble más cercano. El átomo que cede electrones se transforma en ion positivo (catión), en tanto que el que los gana origina el ion negativo (anión). Para interpretar los enlaces atómicos, lewis suele interpretar los átomos escribiendo sus símbolos rodeados tanto que el que la gana origina el ion negativo anión.
Propiedades generales de los compuestos iónicos
En general, los compuestos con enlace iónico presentan puntos de ebullición y fusión muy altos, pues para separarlos en moléculas hay que deshacer todo el edificio
...