ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entrenamiento de habilidades


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

FORO

• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

Asignar los productos en cada uno de los temas y en cada dimensión no fue difícil pero si laborioso, ya que éstos son determinantes para el desempeño de los alumnos.

• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

Alinear los contenidos en el orden solicitado por las actividades anteriores y que muchos de estos ya los habíamos tratado, pero elaborarlo por escrito todavía sigue siendo un poco complicado. Pero lo que encuentro es que es de mucho provecho en la unidad de aprendizaje que imparto y con una mejora significativa.

• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las unidades de aprendizaje o asignaturas desde una perspectiva de formación por competencias?

Son muchas las bondades del aprendizaje por competencias no solo para el estudiante donde puede ser capaz de llevar a acabo de forma correcta una determinada tarea; sino también para el docente pues tendrá los recursos y los productos para asegurarse que los alumnos hayan dominado las competencias demandadas en la unidad de aprendizaje. También el alumno podrá determinar por sí mismo cuando haya adquirido sus competencias y la forma de mejorar aquellas que a su juicio le resultarán más útiles.

• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

Todo proceso lleva consigo implícitamente un riesgo y el riesgo hay que administrarlo. Una buena planeación tanto para el docente, como para el alumno será necesaria para disminuir el impacto de la variable que tengamos en la aplicación del aprendizaje por las competencias. Esto implica la administración del tiempo y tener a la mano información correcta y suficiente para poder tomar las mejores decisiones.

• ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejecutar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

Una de las ventajas es que tenemos la posibilidad de desplegar las tareas que los alumnos van a desarrollar y ser capaces de llevar a cabo. Y dado que encuadramos estas tareas en las cinco dimensiones, podemos asegurar que cumpliremos con las competencias asignadas.

CONCLUSIONES PERSONALES:

En esta actividad pude visualizar que hay muchas cosas que pudo cambiar para mejorar el quehacer didáctico; pero lo mejor es que tenemos la metodología para realizarlas. También que debemos darle mucha importancia a las tareas de la unidad de aprendizaje y la alineación junto con todos los términos, pero sobre todo poner mucho énfasis en los productos para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com