ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento en habilidades de liderazgo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo

John Smith

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

11/03/16


Desarrollo

Las técnicas de entrenamiento de líderes basadas en simulaciones y juegos consisten en un ejercicio de simulación donde los participantes deben analizar situaciones relativamente complejas y tomar decisiones estratégicas para resolver la problemática, y luego responsabilizarse por las decisiones tomadas, recibiendo feedback de parte del supervisor del entrenamiento respecto a qué estrategias se usaron para resolver el caso. Es superior a otras técnicas por mostrar al líder con mayor claridad lo que ocurre con su implementación de resolución de problemas y mostrar las consecuencias de sus actos, y analizar si hubo efectividad o si hay algo más que se pueda hacer o hasta un camino distinto que tomar. Su finalidad es poner en práctica lo aprendido por el líder con el entrenamiento en una situación más real, y evaluar las necesidades del líder o del grupo a cargo de éste, junto a sus fortalezas y debilidades.

Un ejemplo podría ser un juego de rol basado en la organización de una pequeña comunidad medieval. El líder naturalmente toma el rol de jefe de la comunidad, dirigiendo a los distintos integrantes. Los subordinados se pueden dividir de la siguiente forma:

  1. Leñadores, encargados de recolectar la madera necesaria para la construcción y expansión de la comunidad, además de lo necesario para la calefacción de los hogares.
  2. Constructores, encargados de la expansión y mantención de los hogares y el muro protector de la comunidad.
  3. Mineros, encargados de extraer mineral de una veta cercana a la comunidad.
  4. Herreros, encargados de trabajar el metal extraído y convertirlo en material de construcción y herramientas de uso cotidiano para el pueblo.
  5. Granjeros, encargados de sembrar y cuidar los cultivos de vegetales necesarios para la alimentación, además del ganado para la obtención de carne, leche y pieles/lana.

A cada grupo se le asigna una cantidad X de materia inicial, y el líder debe conducir las actividades cotidianas de los grupos de trabajo, asignando un “capataz” para facilitar el liderazgo de bajo nivel y dejarlo libre para encargarse de un punto de vista más “macro”. Cada día drena cierta cantidad de recursos de cada grupo, y éstos deben coordinarse para que los recursos sean suficientes para que los grupos productores (constructores, herreros, granjeros) no se queden sin materia prima que trabajar.

Los grupos deben separarse físicamente y tener contacto entre ellos mientras conducen sus “labores”, para interactuar y conocerse entre ellos. Puede llevarse constancia de quién está participando y quién no en un foro donde se debe escribir la hora en la que inicia sus labores, y luego otro mensaje cuando termine.

El líder, cada cierto tiempo, debe llamar a los capataces a una reunión y obtener información de su progreso, la materia que han recolectado o producido, escuchar respecto a quiénes se ve que estén poniendo mayor empeño a la actividad y quiénes demuestran menos interés o son problemáticos y poco cooperativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com