ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento De Habilidades Sociales En El Aula


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Es primordial que los niños de Educación Infantil identifiquen cada sentimiento y sepan reaccionar ante ellos mediante el lenguaje verbal y no verbal. Por eso me centraré en trabajar los sentimientos en el aula: sentimientos positivos y negativos. Mediante los sentimientos mostramos nuestro estado de ánimo (tanto explícita como implícitamente) y gracias a este conocimiento sabemos cómo entablar conversación o como acercarnos a los demás.

Actividades:

Trabajaremos los sentimientos mediante cinco actividades con niños de entre tres y cuatro años durante un trimestre; los conoceremos e investigaremos dos días a la semana. Para ello, pediremos la colaboración de los padres invitándoles a que nos envíen material de casa (cuentos, fotos, etc.) y a que participen en actividades que se harán en el aula.

Primera actividad:

Para comenzar les presentaremos lo que vamos a trabajar durante el trimestre. Les preguntaremos si saben lo que son los sentimientos, cómo se ven, etc.

A continuación comenzaremos con la primera actividad y consistirá en que, mediante unas tarjetas, se familiaricen con los sentimientos. Estas tarjetas tendrán una cara que expresará un sentimiento (felicidad, tristeza, enfado, miedo, cansancio…) y comprobaremos si los niños los identifican. Les ayudaremos a identificar el que les cueste y hablaremos un poco de cada uno.

Para esta actividad podemos usar el libro “Feelings flashcards” (Parr, T. (2003) Little, Brown Young Readers); aunque es un libro en inglés, lo podemos utilizar porque tiene imágenes que nos muestras claramente lo que buscamos: los sentimientos.

Esta actividad las trabajaremos durante 15-20 minutos.

Segunda actividad:

Contaremos el cuento “Las emociones de Nacho” (Slegers, L. (2013) Editorial Edelvives); en él podemos encontrar los sentimientos que cada día podemos ver en los demás o podemos vivir, por lo que será muy sencillo de entender. Después de contar el cuanto hablaremos sobre lo que hemos visto y leído en el cuento, si les ha gustado, etc.

Para esta actividad necesitaremos entre 20 y 25 minutos.

Tercera actividad:

Utilizaremos unos espejos para ver nuestras caras. Normalmente hay un espejo en la pared de las aulas de Educación Infantil pero, en caso contrario utilizaremos un espejo grande que podamos moverlo. Primero les dejaremos que se vean y se familiaricen con el espejo para que, cuando lo vayamos a utilizar no lo vean como algo extraño. Una vez pasado este tiempo, les animaremos a que pongan caras de lo que les digamos tanto la maestra como sus compañeros: enfadados, tristes, alegres, cansados, etc.

Cuando terminemos con la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com