ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5: Entrenamiento en habilidades de liderazgo


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 5: Entrenamiento en habilidades de liderazgo


Introducción

El presente trabajo, nos solicita poder explicar mediante un ejemplo uno de los tipos de técnicas formales, para preparar a otros líderes, en este caso se explicara la TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE LÍDERES BASADAS EN SIMULACIONES Y JUEGOS.

Además anterior al ejemplo se explicara en que consiste dicha técnica y como funciona, siendo una de las más efectivas.

Instrucciones

Explique a través de un ejemplo ilustrativo cómo usted entrenaría a futuros líderes basándose en el modelo de simulaciones y juegos.

Desarrollo.

Antes de poder ilustrar un ejemplo de cómo entrenaría yo a futuros líderes mediante esta técnica, es bueno conocer un poco de ella y saber en qué consiste.

Este tipo de metodología para la enseñanza del liderazgo ha sido extensamente utilizada por las empresas y las corporaciones. Es muy parecida a métodos como el estudio de casos pero la supera en el ámbito de que esta es más realista y pone de manifiesto al líder.

También es posible ver si la estrategia fue efectiva o si existe necesidad de modificarla en función del resultado obtenido.

Las simulaciones más sofisticadas incluyen programas de computación que ponderan las consecuencias de las estrategias implementadas por el líder. La computadora provee feedback y permite establecer al ganador y al perdedor, ya que por ejemplo en las simulaciones y juegos de guerra  lleva un recuento de las bajas y de las maniobras implementadas.

En ámbitos empresariales, las simulaciones enfatizan las habilidades interpersonales para la conducción de equipos en situaciones realistas y las habilidades cognitivas desplegadas para la resolución de los problemas.

Los participantes deben asumir diversas funciones en las que pueden desarrollar libremente sus habilidades y conocimientos sin las limitaciones de un guión o de un personaje en un "role-play". Las tareas que han de desempeñar suelen ser muy realistas dado que están relacionadas con los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones de su trabajo real como directivos.

En un juego de simulación a los participantes se les suele encomendar la tarea de gestionar una empresa a partir de una situación dada o la gestión de una función específica dentro de una empresa simulada. El término "juego" en una simulación hace referencia al elemento competitivo. Varios equipos o individuos compiten entre sí. Cuando se recurre a la tecnología, como en el caso de los juegos de simulación computarizados, los equipos y los individuos pueden competir entre sí o contra el programa de ordenador.

Se pueden definir los juegos de simulación como una combinación de tres elementos: los roles y funciones asumidas por los participantes, un escenario y un sistema de medición y control

En el caso de que los participantes no se conozcan, al finalizar la reflexión sobre la simulación obtienen un buen insight acerca de sus capacidades y sus potencialidades de mejora. En cambio, si son parte de una empresa es posible poner de manifiesto la cultura organizacional prevaleciente y las relaciones que se establecen entre los miembros de la organización.

A pesar de que esta metodología es muy popular, existe escasa evidencia empírica acerca de su uso (Keys y Wolfe, 1990; Wolfe y Roberts, 1993). Sin embargo, este método resulta prometedor, ya que la situación de simulación tiene un parecido con la vida real.

Ejemplo.

Luego de explicar la técnica y enfocándome netamente en lo solicitado, montaría un problema que a mi experiencia y conocimiento me demostraría las verdaderas capacidades, conocimientos y capacidad de resolver problemas del líder.

Un juego de simulación que utilizaría yo para mejorar y entrenar a futuros líderes seria el siguiente, basándome en mi carrera de prevencioncita de riesgo el juego seria en el ámbito preventivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com