ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la herencia biológica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética, que incluye:1.Es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes hereditaria a otra.2.Herencia, es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.

Herencia genética, resultado de la replicación del ADN y de la división celular.

Herencia epigenética resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el "silencio" o no expresión de un gen.

El primero en estudiar la herencia biológica fue Gregor Mendel; mediante sus estudios con guisantes y otros vegetales pudo enunciar tres leyes con las cuales explicaba el modo de transmisión de ciertas características de los progenitores a la descendencia, y que hoy día aún se siguen teniendo en cuenta:

Primera ley, o Principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."

Segunda ley, o Principio de la segregación: Un organismo individual posee dos alelos que codifican un rasgo y que estos alelos se separan en proporciones iguales cuando se forman gametos.

Tercera ley, o Principio de la combinación independiente: Los genes que codifican diferentes características se distribuyen de forma independiente cuando se forman los gametos.

Estos factores, además, pueden sufrir cambios que son transmitidos a la prole dando lugar a la aparición de variabilidad dentro de un mismo rasgo para individuos de una misma especie.

Los factores hereditarios: Genes.

El único lazo material entre padres e hijos está constituido por los gametos. Son, por tanto, los gametos los portadores de la herencia.

Pero la célula-huevo que de ellos resulta es una célula ordinaria. Los caracteres que transporta están sólo en potencia o esbozo, y se llaman factores hereditarios o factores genéticos.

Los factores hereditarios se encuentran en los cromosomas y son unas partículas especiales submicroscópicas llamadas genes.

El conjunto de genes recibidos por un ser de sus progenitores se llama genotipo.

Y el conjunto de los caracteres que de ellos resultan y que se manifiestan en un individuo,fenotipo. Éste está muy influido por las circunstancias ambientales y de alimentación.

Especie y raza.

Cuando designamos a los seres vivos, designamos una especie, esto es, a un grupo de animales o plantas muy semejantes entre sí.

Una especie es un conjunto de seres parecidos entre sí, que provienen de un tronco común y que son capaces de reproducirse entre ellos indefinidamente.

En cambio, una raza es un conjunto de individuos de la misma especie pero que se diferencian por algunos caracteres poco importantes y que son transmisibles por herencia.

La hibridación.

La hibridación es la reproducción entre individuos de razas distintas. Los descendientes que resultan se llaman híbridos.

Se conocen las leyes que regulan la transmisión de los caracteres a los híbridos desde que Méndel enunció sus famosas leyes, completadas y ampliadas por los biólogos.

El procedimiento de hibridación, juntamente con el de selección (utilizar como reproductores tan solo los individuos que más se destacan por una cualidad),permiten mejorar los animales y las plantas.

Idea sobre el determinismo sexual.

Si los cromosomas de los gametos son los portadores de los caracteres biológicos que se transmiten a los descendientes, cabe pensar que tambien serán los causantes de uno de los caracteres más esenciales: el sexo.

En efecto, se ha comprobado con multitud de observaciones realizadas en muchos animales.

Además de los pares de cromosomas ordinarios (siempre tienen como número básico n y como número normal 2n), existen en las células un par de cromosomas especiales llamados heterocromosomas, distintos en las células masculinas y femeninas.

En el proceso de maduración de los gametos, hay una fase en que el número de cromosomas se reduce a la mitad (mitosis reductora). Entonces los dos heterocromosomas se van uno a cada célula. Por tanto, todos los óvulos tendrán un heterocromosoma X. En cambio las células masculinas llevarán el heterocromosoma X y otras el Y.

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial

Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.

A A

a Aa Aa

a Aa Aa

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres independientes.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com