ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL

Son diversas las causas y múltiples factores que provocan el cambio social; y en especial hoy día en un mundo interconectado por la tecnología del la información, el cambio en determinado lugar seguramente provocara cambios en otros lugares.

La cultura, una de las contribuyentes al cambio social se especializa en sus dinamismos continuos al incorporar nuevos elementos o deshacerse de otros. Las tres fuentes del cambio cultural son la invención de nuevos objetos, ideas y relaciones sociales, el descubrimiento de ciertos elementos del mundo o aprender a verlos de manera distinta, y por último la difusión de elementos culturales por parte de las migraciones, las comunicaciones de masa y el comercio. Es necesario resaltar que los elementos de nuestra cultura que nos parecen familiares muchas veces provienen de otros lugares. Como por ejemplo la celebración de acción de gracias en la cultura puertorriqueña. Ciertamente esto se ha convertido en una tradición familiar habitual de todos los años. Este fenómeno de expansión de concepciones e ideas de mundos occidentales se ve cada vez con más frecuencia en todas partes del mundo. No faltan centros comerciales en China, hay un Disney en Paris y en casi todas las metrópolis puedes encontrar con un McDonald’s. Todos estos son cambios que han tenido que integrar sus culturas.

La Segunda causa al cambio social recae sobre la tensión y el conflicto que también provocan cambios. Aquí entra una de las teorías clásicas de la sociología. Según Marx el motor del cambio social lo era el conflicto de clases. Marx predijo que el conflicto social producido por la desigualdad de la clase social, raza, género y sexualidad empujaría cambios en todas las sociedades. También pensaba que en las sociedades “Capitalistas”, dicha lucha entre capitalistas y trabajadores terminarían provocando el derrocamiento del capitalismo y el surgimiento de un sistema socialista de producción.

La tercera causante al cambio social podría resumirse en el mundo de las ideas de acuerdo a como Weber lo ilustro, el cambio social esta movido por la visión del mundo de las personas, así el calvinismo condujo al desarrollo del capitalismo industrial. De manera que fue en las aéreas de Europa occidental dominadas por la ética protestante del trabajo en las que el capitalismo industrial se desarrollo, fundamentalmente en la actualidad se aprecian los cambios sociales impulsados por las ideas o visiones del mundo en los movimientos por los derechos de los homosexuales.

Nuestra visión de mundo actual es mucho más abierta en temas como este que solían perturbar a nuestros abuelos. La forma en que comprendemos y tratamos el tema del entorno natural es la próxima causa a evaluar con respeto el cambio social. El comienzo de la industrialización dio paso a una cultura moderna que considera a la naturaleza como una bestia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com