ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las cuestiones de cuidado del agua y su importancia en nuestra vida cotidiana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR SE TRABAJARON DIFERENTES TEMAS REFERENTES AL CUIDADO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA DIARIA.

El grupo de sexto año grupo B realizo actividades sobre el cuidado y consumo del agua, asi como su principal importancia en nuestro planeta y sociedad.

Además, el cuidado del líquido que todos necesitamos es una labor impostergable. Y la clave para el éxito es sumar fuerzas. Si vivís en alguna de las zonas que ya presentan problemas de escasez de agua, sabrás cuánto se extraña este elemento vital para cualquier tarea cotidiana. Si tienes, en cambio, la suerte de contar con ella, debes saber que no está bien dar por sentado que siempre estará allí.

Se analizaron las siguientes preguntas dentro del grupo y se dieron las respuestas mas considerables. De igual forma elaboraron carteles sobre el cuidado del agua, hicieron maquetas sobre las plantas hidroeléctricas y cual es la suma importancia del agua en ellas como principal fuente de energía.

¿Qué puede hacer cada uno en su hogar para cooperar?

El siguiente es un listado brindado por un grupo de expertos. Todas estas opciones y acciones están a tu alcance. En cada actividad, en cada rincón del lugar donde vivís, una pequeña modificación en tus hábitos a conciencia, puede cambiar el futuro del planeta. Una canilla que gotea pierde casi 1.900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas 100 veces. Con este dato escalofriante... ¿Por dónde empezamos a ahorrar?

En el jardín o en el patio

• Procura lavar tu auto con un solo balde, ya que así estarás ahorrando más de 300 litros de agua en cada lavada.

El horario en el que riegas influye en el ahorro de agua. Si tienes jardín, o plantas en la ventana o balcón, regalos por la tarde o noche para evitar que el agua se evapore muy rápido debido al calor.

• En época de sequía no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no está muerto, sólo inactivo. Al regresar las lluvias volverá su verdor.

• Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Así, las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarán a conservar la humedad.

• ¿Estás armando tu jardín? En los viveros donde compras tus plantas buscas especies nativas; estas están mejor adaptadas al clima, y necesitarán entonces una menor cantidad de agua.

• Al usar aspersores colócalos solo en los lugares donde el agua es necesaria. Asegúrate de que el torrente de gotas no caiga en piedras, por ejemplo.

• Limpia el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.

Siempre tener en cuenta:

• Consumí productos que no promuevan la tala indiscriminada de árboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos.

• ¿Vas a lavar tu ropa? Reuní toda la que puedas. Utiliza el lavarropas sólo con cargas completas para no desperdiciar agua. Hay además modelos que permiten usar menos líquido.

• Otro dato: no uses sólo la fuerza del agua para lavar, porque precisarás más de ella. Mejor hacé un poco de esfuerzo con cepillos y trapos para eliminar la suciedad, y así ahorrarás líquido vital.

• Un buen plomero (profesional o no) es uno de los mejores amigos del ahorro de agua. Repará inmediatamente las fugas de agua en tu casa. Además, informá sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente.

• ¿Abriste la llave y esperás a que salga el agua caliente? Que haya siempre un balde cerca. Allí podés recoger el agua fría que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.

• ¿Cerraste bien todas las canillas de tu casa? ¿Seguro que no gotean?

• Cuando te hospedes en un hotel, verás que te ofrecen la opción de no cambiar tus sábanas cada noche, justamente para ahorrar agua. Optá por ello. Si te hospedás en un lugar que aún no sigue esta regla, sugerila.

• En algunos gimnasios ofrecen dos grandes toallas para usar mientras uno hace ejercicio. Probablemente sólo uses una, pero si aceptás las dos, deberán lavar ambas. El gasto de agua se multiplicará por dos ¡y por todos los clientes del lugar!

No contaminar también es ahorrar

Un gran porcentaje del agua que se extrae en la Argentina para uso humano está contaminada. Para que la grave situación no empeore, y se pueda llevar a cabo una mejor política de saneamiento (que los vecinos pueden exigir si su localidad lo requiere) considerá las siguientes claves:

• Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella (todos los ríos van a dar al mar).

• El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. Poné un cesto en el baño. Además de lo problemático que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces.

• Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por acción biológica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones químicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizás un producto biodegradable, usarás menos agua para enjuagar. Además, éstos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegurate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, compralos en negocios ecológicos.

• No compres productos que contengan formaldehído y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos.

• No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

Para impresionarse

Poné un litro de agua en un recipiente. Con un gotero tomá una gota, extendé una mano, dejala caer sobre ella y colocala al lado del recipiente. Esa preciosa y frágil gota retirada del litro de agua equivale en proporción al agua del mundo, a la totalidad del agua dulce disponible para uso humano.

En la cocina con cautela

¿Sabés cuánta agua desperdiciás si dejás la canilla abierta al lavar los platos? Podés gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remojá toda la vajilla primero, luego enjabonala y enjuagala en una pileta con agua limpia, sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com