ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ESTATICA EN LA VIDA COTIDIANA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  30.282 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA ESTATICA EN LA VIDA COTIDIANA.

INTRODUCCION.

La estática es una parte muy importante de la mecánica, esta trata del equilibrio de los cuerpos, es decir los que se encuentran en reposo o sin ningún movimiento. La estática fue desarrollada entre los años 287 y 212 antes de Cristo por Arquímedes, a partir de mediciones geométricas y de fuerza.

Los principios de palanca, estudios de polea, el plano inclinado y la llave se encuentran desarrollados en escritos antiguos en épocas que la ingeniería solo era para algunas construcciones o muy limitada, por lo tanto la estática apareció para satisfacer las necesidades básicas para realizar cualquier tipo de trabajo mecánico con una velocidad constante y con un equilibrio en sus fuerzas, Arquímedes fue el que ayudo en los avances de la estática ya que gracias a él se pudieron desarrollar las formulas básicas que actualmente son utilizadas en la estática en la vida cotidiana del ser humano.

.ESTATICA.

Ya se hablo un poco de la historia de la estática pero en si ¿que es la estática?, bueno pues la estática es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de las fuerzas. Es la rama de la mecánica que analiza las cargas (fuerza por momento) en los sistemas físicos de equilibrio estático, o en un estado donde la posición de los subsistemas u objetos que tienen relación con una fuerza no varían con el tiempo.

La primera ley de Newton implica que las sumatorias de todas las fuerzas de un sistema en equilibro es igual a cero. De esta limitación se pueden obtener cantidades como lo son la carga o la presión fácilmente.

La sumatoria de todas las fuerzas es igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.

En la figura 1 se muestra un sistema en equilibrio.

Figura 1

Existen diferentes campos de aplicación de la estática así como diferentes sub ramas de esta. La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del un sistema como el de todas sus partes constituyentes, incluyendo las porciones de cada material.

Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momentos a lo largo de una pieza que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.

Figura 2 imagen de un puente que se encuentra en equilibrio.

La importancia de la estática es que una vez trazados sus diagramas y obtenidas las ecuaciones se puede basar en eso para decidir el material para su fabricación, las dimensiones que debe de tener, limites para su uso seguro todo eso aparte mediante un análisis de materiales.

Por lo tanto, resulta de mucha aplicación en la ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se desea construir una estructura fija. El estudio de la estática es la base para todo dentro del área de la ingeniería mecánica.

A continuación se mencionara brevemente algunas de las sub ramas de la estática y su aplicación.

• Electroestática.

Categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.

• Electricidad en la estática

La electricidad estática, la cual, como su nombre lo indica, permanece en un lugar.

• Hidrostática

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos.

• Aerostática

Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos.

• La estática de los sólidos

La Estática de los Sólidos es la parte de la mecánica que estudia en forma gráfica-analítica las condiciones de equilibrio que deben cumplir las fuerzas exteriores o cargas aplicadas sobre cuerpos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com