ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del tema "los principios Generales del derecho"


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

a. De la temática “Principios Generales”, concretamente de los numerales 1.1; 1.2; 1.3; 1.4, Resuma cada tema y luego su criterio respecto al aporte del Derecho a la humanidad.

RESUMEN

1.1Objetivos de la cátedra de introducción al Derecho

Los principales objetivos de la cátedra de introducción al derecho son:

Proporcionar al estudiante los elementos necesarios acerca del derecho.

Contribuir para que el estudiante, conociendo estos elementos se conduzca como ciudadano y profesional ya que el derecho envuelve rodea y regula expresiones de la conducta humana.

1.2 ¿Qué es el Derecho?

Desde el punto de vista etimológico Derecho proviene de las raíces latinas “directum” y “dirigiere” cuyo significado es conducir, enderezar, regir, guiar, encaminar.

El Derecho ha permitido concebirlo de tres grandes ópticas:

Derecho como facultad del ser humano que le permite elegir libre y voluntariamente la forma o el modo de hacer o no hacer una cosa.

Derecho como norma de conducta que sirve para regular la vida social y que por lo tanto debe ser dictada por la misma sociedad.

Derecho como uno de los factores o instrumentos más importantes para la transformación de la estructura social.

1.3 Normas de convivencia social

El ser humano es un ente social por excelencia desde que nace esta unido a diferentes grupos sociales por esta característica debe observar y cumplir una serie de normas tales como:

Normas Religiosas.-Por lo general las religiones han involucrado en sus principios, normas morales y de derecho que inclusive han pasado a integrar los sistemas jurídicos de los estados.

Normas Morales.-Son aquellas reglas de conducta que se impone un individuo obedeciendo a una necesidad interior que se encuentra en su ser mismo y tienden a conseguir la virtud, la honestidad y la rectitud.

Normas de Uso Social.-Constituye el conjunto de reglas que observamos en nuestro trato diario con las demás personas con el objeto de mantener nuestro decoro y buen nombre.

Normas Jurídicas o de Derecho.-Constituye aquellos principios o regulaciones dictadas e impuestos por las autoridades del estado con el objetivo de hacer posible la vida del ser humano en la sociedad.

1.4 Teorías sobre el origen del Derecho

Para explicar el origen del derecho han surgido a través del tiempo varias doctrinas o escuelas.

Escuela Teocrática.-El Derecho para esta escuela surge en una etapa primitiva de la sociedad, en un seno de la religión y forma parte de la vida del estado.

Ha sido criticada porque se estima que si Dios creo el Derecho; éste debería ser igual para todos y en todos los tiempos pero la realidad nos demuestra que el derecho es distinto de una a otra latitud y sociedad.

Escuela de Derecho Natural.-Sostiene que el derecho constituye una pura creación racional del ser humano fruto de su estudió y meditación del análisis de las costumbres, reglas, hábitos que se dan en la sociedad lo cual le permite ir descubriendo los principios jurídicos.

Escuela Histórica.-Manifiesta esta escuela que el derecho surge en cada pueblo en cada nación es un producto de su historia y porque el derecho se forma a través del tiempo.

Aceptar esta teoría significaría negar la evolución y la transmisión constantes del Derecho

Escuela de Derecho Social.-Considera al derecho como un producto de la sociedad afirmando que los seres humanos tienen diferentes formas de pensar, sentir y reaccionar frente a las necesidades y conflictos que se les presentan.

Interpretación Materialista de la Historia.- Según esta interpretación del derecho viene a ser el conjunto de reglas o normas que impone la clase dominante sobre la dominada por lo que se ha definido al derecho como un instrumento de la clase dominante.

Criterio Personal

Yo creo que todas las normas del derecho contribuyen a un solo concepto por que todas aportaron con algo, además nos ayudan a tener una idea clara de que es el derecho y cuales son las normas más comunes en nuestra sociedad.

También nos da una idea de cómo el derecho fue evolucionando para llegar a ser lo que hoy en día es.

b. Determine dos definiciones de: normas religiosas, normas morales y normas jurídicas. Exprese dos ejemplos de cada caso en un cuadro para diferenciarlas.

Normas Religiosas Normas Morales Normas Jurídicas

Constituye un conjunto de principios que persiguen frente a la divinidad reconocida por la religión a la cual una persona pertenece. Son las reglas de conducta que se impone un individuo obedeciendo a una necesidad interior que se encuentra en su ser mismo. Constituyen aquellos principios o regulaciones dictados e impuestos por las autoridades del estado, con el objetivo de hacer posible la vida del ser humano en sociedad.

Las normas religiosas son exigibles a los miembros de las correspondientes religiones. Las normas morales no necesariamente están escritas y se refieren a un proceso interior que se desarrolla en el ser humano. El cumplimiento de las normas jurídicas es obligatorio para todos y puede ser exigido aun coercitivamente.

Ejemplos Ejemplos Ejemplos

1.-Se Prohíbe robar esta en el mandamiento religioso. 1.-La responsabilidad que tenemos con otras personas. 1.-El sufragio como deber cívico y derecho político.

2.-No jurar en vano el nombre de Dios 2.-Que las personas debemos ser puntuales 2.-Judicial que se encarga de dar sentencia a las personas criminales.

c. El Derecho se relaciona con la sociología, la historia, la biología, la política y la administración. A través de ejemplos exprese cómo se efectúa esta correlación o dependencia entre ciencias.

Derecho y Sociología

Es una disciplina que estudia al ser humano actuando y desenvolviéndose dentro de la sociedad.

Una consecuencia de la sociedad que trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com