ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estómago es un saco muscular


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Informes  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

Marco Teórico

El estómago es un saco muscular que posee la propiedad de expandirse y puede llegar a albergar de 2 a 4 litros de alimentos y líquidos. Si alguna vez has estado parado de cabeza, te habrás dado cuenta de que tu estomago no se vacía, es decir, los alimentos no se salen ni vomitas; eso se debe principalmente a que existe un músculo circular que rodea la conexión del esófago con el estómago y controla el paso de los alimentos evitando que estos se regresen. Este músculo se llama cardias o esfínter cardiaco. En la parte que se conecta con el intestino delgado, el paso de los alimentos es regulado por el esfínter pilórico.

El estómago no es el órgano donde se digieren completamente los alimentos consumidos, como a veces se cree. Su función principal es almacenar los alimentos consumidos y liberarlos poco a poco hacia el intestino delgado, a una velocidad adecuada para su digestión y absorción. Esta función de almacenamiento del estómago permite que comamos gran cantidad de alimentos y con poca frecuencia. Por eso no quiere decir que los alimentos pasen intactos por el estómago: los movimientos peristálticos del estómago hacen que sus paredes se contraigan, y ello ayuda a romper los fragmentos de alimento. Además las glándulas de las paredes del estómago secretan el jugo gástrico, formando por ácido clorhídrico y enzimas, que convierten los alimentos en un líquido parcialmente digerido, llamad quimo.

El esfínter pilórico solo permite que una pequeña cantidad de quimo (aproximadamente una cucharada) pase con cada contracción del estómago hacia el intestino delgado. Esto hace que vaciar el contenido del estómago en el intestino delgado tome de 2 horas a 6 horas.

FUNCIONES MOTORA DEL ESTOMAGO.

1)  Almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que pueda procesarse duodeno y el resto del intestino.

2)  Mezcla de estos alimentos con las secreciones gástricas hasta formar una mezcla semilíquida llamada quimo.

3) Vaciamiento lento del quimo desde el estómago al intestino delgado.

Disección del sapo y aplicación de estímulos

El sapo es un animal vertebrado el cual se utiliza a menudo para realizar disecciones en el laboratorio.es acuático y es parte de la familia Ranidae. Esta rana habita en la mayoría de América del Norte. Tiene simetría bilateral, lo que significa que al hacer un corte midsagital a la posición anatómica, el lado izquierdo del cuerpo se refleja en el lado derecho y viceversa.[pic 1]

Los sapos comienzan su vida siendo renacuajos que son las larvas de las ranas. Los renacuajos respiran mediante branquias externas y viven permanentemente en el agua. Los renacuajos no tienen patas y tienen una larga cola para desplazarse. Esta es la diferencia principal de los renacuajos y las ranas adultas. Las ya adultas poseen patas para moverse por tierra firme y respiran mediante los pulmones. El ciclo de vida del sapo comienza en el agua como en la mayoría de los anfibios. Bueno a continuación Se realizara la disección de un sapo para poder observar en su anatomía interna sus órganos y sistemas.

Objetivos

  • El propósito de esta actividad de laboratorio fue disecar un animal para observar la anatomía externa e interna del mismo En términos generales, la actividad consistía de aprender acerca de la anatomía y la fisiología de un animal específico, en este caso la el sapo.
  • Establecer los conocimientos básicos que tenemos sobre la anatomía y morfología del sapo.
  • Aprender técnicas de disección.
  • Analizar los diferentes mecanismos fisiológicos en animales para comprender la dinámica de la vida

Materiales

  • Un sapo
  • Guantes quirúrgicos
  • Bisturís para realizar los cortes al sapo
  • Guardapolvo
  • Madera con tecnopor
  • Alfileres
  • Hilo
  • Soporte universal
  • Tijera recta y curva
  • Pinza de disección con uña y sin uña
  • Una sonda
  • Estímulos: Acetilcolina, adrenalina, atropina, pilocarpina, solución Ringer parabatrasio.

Procedimientos:

  1. Limpie el animal con agua.

  1. Coloque el animal en posición anatómica, mirando hacia arriba.
  1. Anestesiar al animal.
  1. Con el bisturí, haga una incisión y extraer el parte del esófago, estómago y duodeno.
  1. Fijas con un hilo la parte superior del estómago en el soporte universal.
  1. Echar la solución Ringer para mantenerlo.
  1. Aplicar la acetilcolina y observar los resultados.
  1. Echar la solución Ringer nuevamente para limpiar y quitar la acetilcolina.
  1. Luego aplicamos la adrenalina y observamos los resultados.
  1. Aplicar el sulfato de atropina y observar los resultados. Luego echar la acetilcolina.
  1.  Por ultimo aplicamos

Resultados:

  • ACETILCOLINA Ach 1 %

Tiempo transcurrido: 1.34 min.

Comentario: el sistema nervioso  parasimpático se encarga de aumentar la contracción del músculo liso a través del neurotransmisor acetilcolina; entonces si añadimos Ach 1% al estómago aislado del sapo, la Ach se va a unir a su receptor muscarínico y va a provocar su contracción mediante la liberación de calcio.

  • ADRENALINA  0.1%

Tiempo transcurrido: 20 seg

Comentario: el sistema nervioso simpático disminuye la contracción a través del neurotransmisor noradrenalina; entonces si agregamos  adrenalina 0.1% al estómago aislado del sapo va inhibir su contracción osea que provoca su relajación.

  • ACETILCOLINA Ach 1 %

Tiempo transcurrido: 1.15 min.

Comentario: al agregarle nuevamente la Ach 1% el estómago aislado del sapo va atener la misma reacción de contracción.

  • SULFATO DE ATROPINA

Tiempo transcurrido: -----

Cometario: la atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, es muy parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (405.3 Kb)   docx (269.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com