ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tono Muscular


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 15

Consignas:

1. Lea detenidamente y reflexivamente todo el material bibliográfico.

2. Definición. Conceptualización. Generalidades.

3. Características y componentes.

4. Tipos. Clasificación

5. Evolución. Etapas. Periodos.

6. Relación con otros conceptos psicomotores.

7. Importancia a nivel neurobiológico, intelectual, afectivo y psicomotriz.

8. El dialogo tónico-emocional.

9. Alteraciones, anormalidad, patologías (solo nombrarlas).

10. Conclusiones personales.

11. Anexos. Otros.

2. Definición. Conceptualización. Generalidades.

El término tono, deriva de griego “tonos”, que significa tensión.

Podemos definir entonces al tono muscular como la tensión ligera a la que se halla sometido todo el musculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquiera actividad postural o cinética. Esta tensión puede ir desde una contracción exagerada (paratonía o catatonía) hasta la de contracción (hipotonía) y no es constante sino que por el contrario, es sumamente variable a cada músculo esta armonizado en cada momento en el conjunto de la musculatura, en función de la coordinación estática y dinámica del individuo.

Es un estado de tensión permanente de los músculos de origen reflejo, variable, cuya misión fundamental tiende al ajuste de las posturas locales y de la actividad general, y dentro del cual es posible distinguir de forma semiológica diferentes propiedades. Es una actividad regida por el sistema nervioso central.

El tono muscular es el acompañante permanente de la existencia del hombre en el mundo, ya que existe en el estado de reposo, durante la ejecución de un movimiento, durante el mantenimiento de una actitud, durante una acción muscular y durante el sueño. La abolición total del tono supone la muerte.

La función tónica es la función fundamental en efecto psicomotor del sujeto humano.

Además, es el soporte esencial de la comunicación “infraverbal”, del “lenguaje corporal” y también un criterio de definición de la personalidad, puesto que varía de acuerdo con la inhibición, la inestabilidad y la extraversión que la caracterizan.

Wallon, define al tono como la mayor o menor contracción muscular que resulta ante estímulos receptados a nivel del cuerpo y constituye el telón de fondo de todo acto motor y de la trama en la que se entretejen las emociones considerándolo como vía de expresión de las mismas. El tono es la base con la que se forman las actitudes, la postura y la mímica, jugando un papel preponderante en la toma de conciencia de sí mismo y en la edificación del conocimiento del mundo y de los demás.

3. Características y componentes.

Existen dos componentes del tono, según Wallon: uno plástico y uno contráctil; ambos aunque son distintos están relacionados.

El tono plástico está regulado por las fibras nerviosas que proceden del sistema vegetativo, pero su núcleo es de origen medular, lo mismo que el tono contráctil. El componente plástico, al ser más débil, está generalmente enmascarado por el contráctil. El tono plástico está influenciado por las incitaciones interoceptivas que provienen del intestino, la vejiga y los órganos genitales. Además recibe influencias del laberinto, del mismo músculo, así como de las articulaciones, ligamentos y tendones. Recibe también impresiones exteroceptivas, sobre todo, a través de la piel y la retina.

La función tónica postural es para el niño la función de comunicación esencial, función de intercambio con el otro, mediante el cual el niño da y recibe (diálogo tónico).

Permite el desarrollo del freno inhibitorio y posteriormente del equilibrio estático y dinámico.

Tono de sostén para llevar a cabo la actividad postural lo más eficaz posible.

Todas las emociones: placer, cólera, miedo, timidez, etc., pueden reducirse a la forma como se crea el tono, se consume y se conserva.

La relajación, permite tomar conciencia del estado de los músculos y los relaja, de esta manera aprende a controlar su atención, es decir, a regular su tono muscular.

Es el soporte esencial de la comunicación “infraverbal”, del “lenguaje corporal” y también un criterio de definición de la personalidad.

La integración de los componentes tónicos, posturales y equilibratorios constituyen el sistema postural.

Medio para expresar emociones.

Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan a lo largo de la marcha.

El tono normal y regulable permitirá un dinamismo elástica y facultará el progreso de los aprendizajes.

4. Tipos. Clasificación.

Wallon dice que al ser el número de influencias tan grande, se pueden distinguir entre numerosos tipos de tonos, él habla de distintos tipos fundamentales:

Tono residual del músculo en reposo: es el estado de tensión permanente que existe en un músculo cualquiera y que permite en una contracción muscular o en un influjo un poco brusco, no descargar el músculo si esta contracción llega inesperadamente. Representa la actividad mínima de las células musculares y de las células nerviosas que las inervan. El músculo esta en tensión incluso en reposo. Sirve para mantener en su sitio las diferentes piezas de una articulación móvil.

El tono de reposo está regulado por el arco reflejo miotático; a todo estiramiento un músculo responde contrayéndose. En el reflejo miotático hay una parte estática y otra dinámica. Para que aparezca el componente estático, es preciso que el estiramiento sea constante. Es lo que ocurre en el músculo que lucha contra la pesadez, donde el estiramiento es siempre constante. El tono de reposo se regula solo en la periferia del cuerpo.

Tono de actitud: es el que nos permite mantener una actitud, el simple hecho de estar de pie nos pone en juego la función tónica de actitud que lucha contra el peso. Permite mantener cualquier actitud sin demasiado cansancio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com