ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Muscular


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La fuerza muscular es la capacidad para producir la máxima tensión muscular. La fuerza es una cualidad física que va junto a la flexibilidad, resistencia y velocidad, y esta asociado únicamente al aparato locomotor; aunque además tiene una estrecha relación con el Sistema Nervioso Central.

Pero al hablar de fuerza muscular debemos tener presente que los músculos son los responsables de los movimientos de nuestro cuerpo.

Cuando nosotros realizamos un movimiento las fibras del músculo se acortan y provocan una contracción del músculo. Esta unido al hueso por tendones entonces al acortarse nuestro esqueleto se desplaza.

Por razones estructurales y hormonales los hombres consiguen generalmente mayores niveles de fuerza absoluta que las mujeres. Hasta los 11 o 12 años la fuerza se desarrolla de forma paralela con independencia del sexo; por tanto, es prácticamente idéntica entre niños y niñas. A partir de esta edad el desarrollo de la fuerza en los chicos es muy acentuado y termina hacia los 18 o 20 años de edad, 2 o 3 años más tarde con respecto de las chicas, que muestran una estabilización o incluso un ligero retroceso. La diferencia de fuerza en ambos sexos es del 35 al 40%.

Objetivos

 Objetivo General:

Explicar la definición de fuerza muscular y que ejercicios podemos emplear para mejorar la condición física.

Objetivos específicos:

• Identificar cual es la forma correcta de trabajar y desarrollar la fuerza muscular.

• Comprender la importancia de mejorar la fuerza muscular.

• Aprender a hacer una evaluación muscular.

• Concientizar sobre la prevención de enfermedades musculares.

La fuerza muscular y la Acción al Saltar

Fuerza Muscular.

Es la capacidad para producir la máxima tensión muscular. La fuerza muscular en el hombre es una indispensable necesidad para el mantenimiento de la postura y el desempeño de una vida en movimiento.

Entrenamiento de fuerza muscular en casa

• Bíceps. Deje los brazos estirados a los lados del cuerpo y levante las manos hacia los hombros con los codos flexionados, hasta que los bíceps muestren signos de fatiga

• Tríceps. Con la mano detrás de la cabeza y el codo mirando hacia el techo, levante un peso (ligero) de forma repetida hasta que note cansancio. Repita con el otro brazo.

• Abdominales: tumbados sobre la espalda con las rodillas flexionadas y los brazos cruzados sobre el pecho, levante la cabeza y la parte superior de la espalda del suelo, aguantando durante unos segundos.

• Caminar: incluya cuestas y series largas de escaleras 1 o 2 días por semana. Pruebe caminos montañosos o con subidas y bajadas y cargando con una mochila de 5 a 10 kg.

• Correr: correr por terreno de subidas y bajadas o con escalones contribuye a incrementar la fuerza de forma sustancial. Los circuitos de carrera que incluyen estaciones para hacer dominadas o abdominales ayudan a mejorar la fuerza de la parte superior del cuerpo.

• Ciclismo: las cuestas son muy buenas pero hay que tener cuidado para no llevar demasiado desarrollo (cadencia lenta de pedaleo) que puede perjudicar a las rodillas. Con la bicicleta de montaña, los caminos que con frecuencia obligan a ponerse de pie sobre los pedales contribuyen a desarrollar tanto la fuerza de los brazos y parte superior del cuerpo como la de las piernas.

Tipos de contracciones

• Contracción excéntrica: se da cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que este se alarga. Se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, cuando el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir extendiendo su longitud adoptando una forma más alargada.

• Contracción isométrica: el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión

• Contracción concéntrica: ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos se juntan, se acortan o se contraen.

Manifestaciones

 Manifestación activa.

Indica la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción voluntaria.

 La fuerza máxima, capacidad límite de generar fuerza de un modo voluntario. Se puede distinguir entre fuerza absoluta o relativa.

 La fuerza resistencia, es definida como la capacidad de mantener una manifestación de la fuerza durante un tiempo determinado. Depende de adaptaciones musculares y del metabolismo energético, así como de la capacidad del sistema neuromuscular de resistir la fatiga nerviosa.

 Manifestación reactiva

 La manifestación elástico-explosiva, que tiene lugar cuando la fase excéntrica se realiza a gran velocidad, provocando una transición muy rápida con la liberación de la energía mecánica elástica en energía cinética de una forma explosiva. Se ha calculado que se pueden obtener beneficios de un 40% con el aprovechamiento de la energía elástica, sobre la manifestación explosivo-tónica.

 La manifestación reflejo-elástico-explosiva, tiene lugar cuando el alargamiento previo a la contracción es de amplitud limitada y se produce en un tiempo escaso y a una velocidad muy elevada.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com