ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gel fijador para el cabello


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 8

GEL FIJADOR PARA EL CABELLO (Rendimiento: 350 g) Tiempo de Preparación: 30 min.

Ingredientes:

• 16 cucharadas cafeteras de trietanolamina (80 g)*

• 1½ cucharadas sopera de carbopol (15 g)*

• 10 cucharadas cafeteras de alcohol desnaturalizado (50 ml)*

• 1 taza de agua fría, previamente hervida o clorada

• 12 gotas de esencia de su preferencia*

• ¼ de cucharada cafetera de colorante vegetal (de acuerdo a la esencia)*

Utensilios: Recipiente con capacidad de 500 ml, Colador de malla fina, Cuchara sopera, Batidora eléctrica o tenedor, Recipiente de plástico con capacidad aproximada de 400 ml con tapa, Etiqueta adherible

Preparación:

1. Vierta el agua en el recipiente con capacidad de 500 ml e incorpore con la ayuda del colador, poco a poco, el carbopol, agitando al mismo tiempo con la cuchara hasta disolverlo.

2. Añada la trietanolamina, mezclando para incorporar, después con la ayuda de la batidora a velocidad baja o el tenedor, bata hasta formar una mezcla homogénea (aproximadamente 1 minuto).

3. Después, sin dejar de batir, agregue el alcohol, poco a poco el colorante y la esencia, hasta obtener el tono y aroma deseado, formando así el gel (durante 10 segundos).

Envasado y conservación: Con la ayuda de la cuchara, vierta la mezcla en el recipiente para envasar, tápelo. Adhiera la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad, para conservarse en un lugar fresco. Caducidad: El gel fijador para cabello, conserva sus características propias de uso, hasta por 3 meses. Modo de uso: Aplique el gel sobre el cabello seco o mínimamente húmedo. Dato interesante: Un gel es un sólido elástico, el cual envuelve y atrapa el agua en una red tridimensional, que se forma por las mismas partículas en suspensión. Beneficio: Al elaborar el gel, podrá obtener un ahorro hasta del 60% con relación al producto comercial, además de poder variar la fragancia de su preferencia. Recomendaciones: Durante la elaboración de este producto use guantes y cubrebocas.

En caso de sobrar ingredientes, consérvelos en sus envases originales, etiquete y déjelos en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños, para que los vuelva a utilizar en la preparación de más gel.

Es importante lavar muy bien los utensilios empleados, con jabón y de preferencia con agua tibia.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal WWW.PROFECO.GOB.MX. Derechos reservados

ELABORACION DEL GEL FIJADOR PARA CABELLO JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007EL GEL FIJADOR

EL GEL

(del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la discontinua es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.

Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.

APLICACIONES

Muchas sustancias pueden formar geles cuando se añade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos.

En los cables de fibra óptica se utiliza una gelatina derivada delpetróleo para envolver una o varias fibras. Este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. También se utilizan últimamente como material para evitar ciertos procesos de reflexión que podrían interferir en la transmisión de señal a través de la fibra óptica.

Los geles también son importantes en la parte de la química relacionada con los procesos sol-gel y en la síntesis de materiales sólidos con nanoporos.

CLASIFICACIONES

1.- Orgánicos o inorgánicos en la naturaleza.

2.- Acuosos (hidrogeles) u orgánicos (organogeles), según si el componente acuoso es agua o algún solvente orgánico.

3.- Coloidales o de grano grueso, según el tamaño de las partículas. 4.- Geles rígidos, elásticos o tixotrópicos, según sus propiedades mecánicas.

COMPOSICION QUIMICA DEL GEL

Su composición y propiedades físico-químicas y farmacológicas pueden variar en función de la lluvia o el riego, del terreno, de la época de recolección de las hojas y de su edad y almacenamiento, y según la forma de obtención del gel y su almacenamiento. Un 99,4% del peso del gel de aloe vera es agua. Más del 60% de los sólidos totales son polisacáridos mucilaginosos ligados a azúcares como glucosa, manosa, ramnosa, xilosa, arabinosa, galactosa y ácidos urónicos.

El mucílago está compuesto de diferentes polisacáridos neutros, ácidos y acetilados (mananos, glucomananos, galactomananos, ...), responsables de la gran capacidad que tiene la planta para retener agua y gracias a la cual puede sobrevivir en condiciones de sequía. Los polisacáridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biológica del gel de aloe vera, y entre ellos destaca el acemanano: "Que ha despertado gran interés por sus propiedades farmacológicas y como componente activo importante del gel de aloe" y el aloérido: "Polisacárido de elevado peso molecular recientemente identificado, constituído por glucosa, galactosa, manosa y arabinosa, y que según parece posee una actividad inmunoestimulante superior a la del acemanano".

Los restantes sólidos que componen el gel de aloe vera, que también pueden contribuir a su actividad terapéutica, son sales orgánicas y ácidos (glutámico, málico, salicílico, cítrico, lactato magnésico, oxalato cálcico, ...), enzimas (celulasa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com