ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo, Doctrina De Una Clase, Ciencia De La Historia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

“Lo fundamental de la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista”

Vladimir Ilich Lenin

El 195 aniversario del natalicio de Karl Marx fue un momento para la realización de diversas actividades conmemorativas; pero la visión que se ha querido presentar del maestro del proletariado es deformada, para ajustarla a los parámetros de la academia y volverlo inofensivo.

El marxismo es resultado del desarrollo del pensamiento y es la posición filosófica, ideológica y política de la clase más revolucionaria en la historia de la humanidad: la clase obrera. Es la síntesis del conocimiento forjado hasta el siglo XIX, dando un salto cualitativo y produciendo una revolución en las ideas; es una doctrina viva que no se estancó en lo producido por sus autores, Marx y Engels, sino que se fue enriqueciendo con la praxis del proletariado, y es por ello que los comunistas llamamos al marxismo contemporáneo: marxismo-leninismo.

Querer hablar del marxismo, limitándolo sólo a la obra de Karl Marx, lleva ya una intención política. Es muy evidente el silencio que se lanza sobre Engels. Basta la lectura de la correspondencia entre ambos, para comprender su trabajo común. Marx en varios momentos reconoció el genio de Engels, por ejemplo al adelantar en Los Anales Franco-Alemanes, la crítica a la economía política, que abrió el camino del Doctor rojo a las investigaciones, de varias décadas, para la elaboración de El Capital. Los trabajos biográficos de Franz Mehring, Auguste Cornú, Heinrich Gemkow, entregan una documentada descripción de cómo ambas vidas se fusionan en la forja del pensamiento científico del proletariado, de obras en común. Sin embargo, la contribución de Engels les parece insustancial, y además infamemente sugieren que él habría tergiversado el aporte de su camarada. Lo mismo acontece con Lenin, centro de sus ataques. Niegan el desenvolvimiento de la teoría, pero lo que detestan sin disimulo alguno, es la construcción socialista a la que culpan de la crisis del marxismo.

¿Pensamiento crítico? Ideología burguesa o ideología socialista

El punto donde Karl Marx revoluciona el pensamiento es al establecer el nexo entre teoría y práctica. Contentarse con la contemplación e interpretación del mundo no es novedad, se plantea entonces la transformación revolucionaria. El objetivo del materialismo dialéctico, del materialismo histórico y de la economía política no es contemplativo, especulativo; es político, para la intervención e irrupción de los proletarios y explotados como un torrente que barra con la prehistoria del género humano, con las diversas sociedades divididas en opresores y oprimidos, explotadores y explotados, con la división de clases y el Estado.

Es una posición de clase, producida por esta clase al desenvolverse el capitalismo, y para confrontar la ideología burguesa. Querer reducirla a pensamiento crítico es desclasarla y volverla inofensiva. Karl Marx no escribe para adular a jurados, ni para complacer a las editoriales, por el contrario no encuentra cabida en la universidad, ni editores, y así buena parte de sus obras van sólo para la “crítica demoledora de los roedores”.

Encubrenlos nuevos revisionistas sus vacilaciones ideológicas en el “pensamiento crítico”, en supuestas aspiraciones de enriquecer al marxismo; sin embargo reeditan la operación de Bernstein y de otros oportunistas del Siglo XIX, tan sólo actualizando el vocabulario, envolviéndolo en una fraseología posmodernista.

Son fieles militantes de sus becas del CONACyT, de la búsqueda de grados y posgrados, de la conquista de la titularidad de profesores del nivel C, del no nos moverán del SNI, atrincherados en sus cubículos, construyendo barricadas para evitar que lleguen a sustituir su imprescindible aporte, juzgando y calificando, y lo mejor, dirigiendo desde su atalaya. Sus alianzas tácticas son tan honorables que han cerrado filas contra el CGHy con el Estado para condenar a los que luchan.

Confrontan lo que Lenin recapitulaba como el valor del marxismo, que reside en que como teoría “se plantea directamente la tarea de poner al descubierto todas las formas de antagonismo y explotación de la sociedad moderna, estudiar su evolución, demostrar su carácter transitorio, la inevitabilidad de su conversión en otra forma, y servir así al proletariado, para que éste termine lo antes posible y con la mayor facilidad, con toda explotación”.

La actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com